Política

Defensa de la Meseta de Ibagué

Defensa de la Meseta de Ibagué

La batalla que se libró por el agua en Cajamarca, no será nada comparada con la que se avecina en defensa de lo que se conoce como el 'Abanico de Ibagué', la reserva de agua dulce más importante del Tolima, y cuarta en importancia en el país.

Son cinco municipios los que hoy están amenazados por dos contratos que fueron adjudicados por el gobierno nacional a la multinacional canadiense (ParexResources Colombia Ltda), a fin de que realicen trabajos de exploración petrolera.

Los cinco municipios son Ibagué, Alvarado, Piedras, Coello y San Luis, todos en el área de la Meseta de Ibagué. Son 67.056 hectáreas las que se verían afectadas.

"El gobierno nacional quiere imponernos una dictadura extractivista minero -energética, cuando desconoce que la vocación del Tolima y en especial de  esta zona del departamento es agropecuaria y turística", afirma el diputado Renzo García.

En ese sentido comparte con el  ingeniero Carlos Homez que hay que salir en defensa de esta gran reserva de agua y en esa defensa deben participar de manera articulada todas las fuerzas vivas de la región, "La amenaza es grande, por eso debemos articularnos todos sin exclusión, la autoridad política y ambiental, los gremios económicos, la academia, las alcaldías".

El ingeniero Homez, por su parte enfatiza, que las consecuencias de una posible explotación petrolera serían nefastas, por eso destaca el peligro de toda la producción agrícola que en esta extensa zona se produce. Y menciona, entonces, las 100 mil toneladas de arroz que se producen al año, con sus 15 mil empleos directos, más las 20 mil toneladas de maíz grano y los 10 mil litros de leche, pero recuerda que el arequipe que utiliza la compañía Dunkin Donuts se produce en la Meseta de Ibagué, en total se calculan unos 70 mil los empleos que en distintos sectores  dedicados al agro, se generan en la Meseta de Ibagué
 "Por eso, el daño que se causaría si permitimos este adefesio, sería de dimensiones apocalípticas".

Es tan importante esta reserva natural para Ibagué y los municipios aledaños, que en una eventual erupción del volcánl Machín, este acuífero sería la salvación por el agua que conserva.

"El Tolima debe conocer el potencial que hay en la Meseta de Ibagué, gracias a su riqueza hídrica, por eso todos sin exclusiones de ningún tipo debemos salir en su defensa", señala el ingeniero Homez.

El diputado Renzo García remata que hoy hay unas comunidades más empoderadas, con mayor conciencia ambiental, unos municipios con mucha dignidad que han librado una férrea lucha contra la  política extrativista como Piedras.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Batalla Cajamarca defensa Abanico ibague agua tolima País Municipios Adjudicados gobierno Nacional Multinacional Canadiense Exploraciòn Petrolera