Actualidad

Consulta popular no logró umbral pero superó la elección de Iván Duque

Consulta popular no logró umbral pero superó la elección de Iván Duque

Una jornada que algunos consideran de histórica, 11 millones 666 mil 557 ciudadanos votaron afirmativamente la Consulta Nacional Anticorrupción, sin lograr el umbral pero superando la elección presidencial de Iván Duque, donde no hubo ni transporte, tamal, sin incentivos de ningún tipo, ni mucho menos compra de votos. Tampoco hubo hechos violentos y fueron unas elecciones limpias. 

(Quizás quiera leer:Se dio apertura de la consulta popular anticorrupción en Ibagué y el Tolima)

En Ibagué, escrutados el 100 por ciento de las mesas,  los resultados fueron así:  155 mil 912 votos (99.32%) votaron SI, mientras que 1.053 (0.67%) lo hicieron por el NO. Una victoria absoluta del SI. 

                   

Entre tanto, en el resto del departamento del Tolima los resultaron fueron los siguientes, incluyendo a Ibagué: Total de la votación 331 mil 808 votos; por el SI: 329 mil 347 votos (99.25%); por el NO: 2 mil 461 votos (0.74%).  

               

Esta consulta fue considerada una forma de participación con la que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de votar si están de acuerdo o no con iniciativas como reducir el salario de los congresistas, exigir que los funcionarios públicos realicen obligatoriamente una rendición de cuentas, entre otras con las que se espera enfrentar la corrupción en Colombia.

(Quizás quiera leer:En completa normalidad transcurren votaciones de la consulta anticorrupción)

Los organizadores de las consulta a través de Claudia López, anunciaron que este martes 28 de agosto, presentaran un proyecto de ley al presidente Iván Duque, para su estudio que contiene las siete preguntas de los más de 11 millones de colombianos que salieron a votar. De antemano pronosticaron que "no le dejarían meter micos", al cuestionario original de las preguntas para desvirtuar su contenido.  

Entretanto, Gustavo Petro, en un twitter dijo: "La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones".

De otra parte, para destacar en esta campaña de la consulta anticorrupción, el peso del trabajo que se realizó durante el tiempo de duro la mismo estuvo a cargo de los grupos y partidos alternativos que fueron los únicos que se pusieron la camiseta y le hicieron verdadera campaña, tales como Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, liberales progresistas o petristas, organizaciones sociales e indígenas, entre otros, mientras que los partidos tradicionales como el conservador, liberal, el partido de la U, se hicieron los de la vista gorda. Apoyaron la consulta de dientes para afuera pero no fue más. Y el Centro Democrático de Uribe, estuvo en contra de la consulta anticorrupción con toda su campaña de mentiras, manipulaciones y lo sucio que se le conoce a un sector de ese partido en pasadas campañas electorales. 

Esto le da más valor al trabajo de estos movimientos que avanzaron y aumentaron en cerca  de dos millones y medio de votos frente a las padas elecciones que fueron de 8 millones 600 mil;  lo que significa que la consulta anticorrupción superó  los votos del uribismo reforzado de las pasadas elecciones presidenciales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes