Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Conservadores del Tolima: Sí

Conservadores del Tolima: Sí
[LetraCapital Letra="D"]ecidido se mostró el partido conservador a participar en el plebiscito del próximo domingo 02 de octubre, avalando los acuerdos de paz de La Habana con el Sí.

En una nutrida asamblea de dirigentes que se realizó en el hotel Casa Morales, el sector que orienta el gomesgallismo y el angulista, concentraron a unas 600 personas en el salón Panorámico, mientras que unas 200 más se quedaron por fuera al no caber en el recinto. Allí, con la presencia, entre otros del senador Hernán Andrade, el Representantes José Elver Hernández ‘El Choco’, el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra y el exparlamentario Marco T. Padilla, este último del sector angulista del conservatismo y de más de 10 alcaldes municipales, se dio amplio respaldo a la jornada del plebiscito.

En su discurso Alfredo Bocanegra, hizo un recuento histórico de los 170 años del partido conservador, de su formación doctrinaria donde la vida y la libertad son fundamentales y señaló que: No debemos ser exterminados por mantener ideas diferentes. Somos tolerantes y, eso es ser coherentes con la paz”, señaló.

Más adelante recordó al expresidente Belisario Betancur, en sus campañas por el Tolima, proponiendo buscando y proponiendo la paz. Luego indicó que pese a todos los esfuerzos militares de los gobiernos no se pudo someter a la guerrilla. “No se pudo someter al adversario que surgió como una expresión de la inconformidad y de la protesta social”, precisó, el director de la Aereocivil.

Dentro de la serie de argumentos que expuso para defender el Sí en el plebiscito del próximo domingo y la paz, dijo que esta actitud es un “homenaje a nuestros jóvenes que no deben ir a morir por causas que no propiciaron, porque los que mueren en las guerras son los soldados y guerrilleros pobres”.

Y en una alusión directa al expresidente Álvaro Uribe y a quienes impulsan el No, Bocanegra, manifestó que eso era alargar el conflicto quién sabe cuántas generaciones más y cuántos muertos más. “Si quieren continuar la guerra, que se presenten a reclamar los fusiles a una unidad militar y que ellos mismos vayan a combatir”, agregó, y a renglón seguido expreso:”A las Farc, las vamos a derrotar con los votos en las urnas sino pudimos con la balas”, finalizó afirmando.

La paz no tiene dueño y defensa de Barreto

Todos los dirigentes conservadores que asistieron a este evento que se realizó el día anterior,  coincidieron en afirmar en su defensa al gobernador Óscar Barreto, de las críticas de algunos medios sobre su verdadera posición frente al Sí.

Los líderes azules señalan que el mandatario está comprometido con la refrendación del proceso de paz y que, a su modo, está trabajando por esta iniciativa.

Por su parte el Representante el representante a la Cámara, José Elver Hernández ‘El Choco’, organizador del evento junto a Gonzalo García, señaló que:”La paz no tiene dueño, es de todos, liberales, conservadores, Cambio Radical, de la U, movimientos de izquierda y de todo aquel que quiera una patria mejor. Yo di la cuota para la guerra, ahora estoy dando mi cuota para la paz”, puntualizo el congresista conservador. El padre del congresista fue asesinado en hechos violentos por un grupo subversivo.

(Audio: José Elver Hernández)

[audio mp3="http://elcronista.co/wp-content/uploads/2016/09/JOSÉ-ELVER-HERNÁNDEZ-EL-CHOCO-.mp3"][/audio]

Entretanto, el veterano dirigente y exparlamentario angulista Marco T. Padillo, dijo que le apostaba al Sí porque no había otra alternativa válida para lora la paz. Aseguro que en municipios como Saldaña, Purificación y Espinal, los resultados de la tregua de las Farc se han visto reflejados en hechos concretos de paz.

(Audio: Marco T. Padilla)

[audio mp3="http://elcronista.co/wp-content/uploads/2016/09/MARCO-T.-PADILLA-dirigente-consevador-.mp3"][/audio]

La concentración de conservadores por el Sí, unió a diferentes vertientes de ese partido, como nunca antes se había visto en el Tolima, pese hacer un acto sobrio convocado sin mayores pretensiones, se reflejó que la paz ingresó al corazón de los azules y que salieron decididos a trabajar y votar por el Sí.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados