Política

Conozca el calendario para elecciones de Congreso

Conozca el calendario para elecciones de Congreso

Los candidatos del departamento del Tolima, que aspiran a llegar tanto a la Cámara de Representantes, como al Senado, deben tener en cuenta el calendario electoral definido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para los comicios de Congreso de la República 2018, mediante la Resolución No. 220, con el fin de no caer en inhabilidades.

 

En desarrollo del referido calendario, el próximo sábado 11 de marzo comenzará la inscripción de cédulas en todo el país. Así, los ciudadanos podrán inscribir la cédula de ciudadanía para actualizar su lugar de votación en el territorio nacional y en el exterior para el cambio de lugar de domicilio o residencia, desde el sábado 11 de marzo de 2017 y hasta el 11 de enero de 2018, en el caso de elecciones de Congreso de la República.

 

“Este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede” informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

 

También el 11 de marzo se iniciará el periodo para inscripción de candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de apoyos el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017. Este mismo día comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará un mes después, es decir, el 11 de diciembre.

 

Novedades

Por primera vez el calendario hizo explícitas las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. En ese sentido, precisó que hasta quienes aspiren a ser candidatos tienen hasta el 11 de marzo de 2017 para renunciar al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, y hasta el 11 de septiembre de 2017 para haber intervenido en gestión de negocios, celebración contratos en interés propio o de un tercero, o ser representante legal de y con entidades públicas.

 

Las fechas más destacadas en la Resolución son las siguientes:

 

  • 11 de septiembre de 2017: fecha límite para colocar mesas de votación.
  • 11 de noviembre de 2017: se inicia el período de inscripción de candidatos (4 meses antes de la elección - durante un mes).
  • 11 de diciembre de 2017: vence periodo de Inscripción de candidatos, se inicia propaganda electoral empleando el espacio público, y publicación del censo electoral.
  • 13 de diciembre de 2017: los registradores establecerán mediante resolución, y de acuerdo con el alcalde, los lugares en que se instalarán mesas de votación y la fijarán en lugar público, e inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.
  • 20 de diciembre de 2017: publicación en un lugar visible, y en la página en Internet, de la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.
  • Del 11 de enero al 11 de febrero de 2018: sorteo y publicación de listas de jurados de votación (durante un mes).
  • Del 5 al 11 de marzo de 2018: se inicia período de votación en el exterior (por una semana).
  • 10 de marzo de 2018: a las 6 p.m. se inicia ley seca (día anterior a la elección).

Artículos Relacionados

Noticias Recientes