Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Concejal Jorge Bolívar, se suma a ola de rechazo a declaraciones machistas del presidente del Concejo de Ortega

Concejal Jorge Bolívar, se suma a ola de rechazo a declaraciones machistas del presidente del Concejo de Ortega
El concejal conservador de Ibagué, Jorge Bolívar, se sumó al rechazo generalizado contra las declaraciones misóginas del presidente del Concejo de Ortega Luis Eduardo Suárez , del partido ADA.

En unas deplorables afirmaciones del presidente del Concejo de Ortega, Luis Eduardo Suárez, del partido ADA (Alianza Democrática Amplia), pronunciadas en el recinto de esa corporación hace unas horas, dijo que la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, era “una vaca que no puede de parir”. 

Estas ofensivas declaraciones no están al margen de la actividad política que se vive en  Ortega, toda vez que Suárez forma parte de la coalición de gobierno que apoya al alcalde Diego Matiz Garzón, quien pertenece al grupo conservador que orienta el excongresista José Elver Hernández, más conocido como el “Choco”, quien como se sabe es contradictor del Jefe mayoritario del partido Conservado senador Óscar. 

El escenario donde el presidente del Concejo de Ortega, hizo sus censurables afirmaciones fue un reclamo por no atender las peticiones que le habría formulado el mandatario local a la gobernadora para atender el arreglo de una vía veredal. No obstante, se sabe que la mandataria de los tolimenses ha investido una suma cercana a los 18 mil millones de pesos, incluyendo los 10 mil millones que ofreció recientemente para arreglo de carreteables y otras obras. 

Pero dejando de lado estas suspicacias políticas, lo cierto es que las declaraciones del misógino dirigente político del ADA, han causado una ola de rechazo de los diversos sectores políticos, administrativos y sociales, que incluso han solicitado una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría contra el presidente del Concejo de Ortega. 

En este plebiscito de apoyo solidario a la gobernadora Matiz, se cuentan la Alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, el secretario de Cultura y Turismo del Tolima Alexander Castro, y diversos dirigentes políticos, entre ellos el concejal Jorge Bolívar.

En este sentido, el concejal de Ibagué, expidió un boletín de prensa donde precisa: “El concejal conservador Jorge Bolívar repudió con firmeza los comentarios ofensivos realizados por el presidente del Concejo de Ortega, Luis Eduardo Suárez (ADA), quien empleó expresiones denigrantes para referirse a la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, un día después de que esta fuera condecorada por el Congreso de la República por su liderazgo y aporte al debate público”.

Una fuerte controversia política se desató en el Tolima luego de que el presidente del Concejo de Ortega, Luis Eduardo Suárez, hiciera comentarios considerados irrespetuosos y machistas contra la gobernadora Adriana Magaly Matiz. Las declaraciones, calificadas como “salidas de tono” por distintos sectores, ocurrieron justo después de que la mandataria departamental recibiera un reconocimiento del Congreso de la República por su liderazgo y sus posturas frente a temas sensibles como la seguridad regional y el financiamiento de los entes territoriales.

Suárez, dirigente del movimiento político ADA, se refirió a la gobernadora empleando expresiones ofensivas: “¿Qué podemos esperar de una vaca que no puede parir? ¿Nos toca inyectarla o qué?”, afirmó el Cabildante.

El comentario provocó la reacción inmediata del concejal conservador Jorge Bolívar, quien expresó un rechazo absoluto a dichas afirmaciones.

Bueno, rechazo total a estas declaraciones infames contra nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz”, afirmó Bolívar, señalando además que se solidariza plenamente con la mandataria, “hacemos un llamado al respeto a los concejales del departamento y del país, aquí no podemos seguir con una actitud machista denigrando e insultando a la mujer”.

Bolívar también pidió acciones institucionales frente a lo ocurrido: “esperamos que la Procuraduría y que el mismo partido ADA, del cual hace parte esta persona, tomen las medidas pertinentes al respecto”. El dirigente conservador subrayó que el ataque no solo afecta a la gobernadora, sino a todas las mujeres y a una sociedad que exige respeto en el debate público.

¿Debería este concejal pedir una disculpa pública? Claro que sí, el llamado es a que se retracte, a que presente unas disculpas respetuosas hacia las gobernadoras y hacia las mujeres, porque aquí no está ofendiendo a una sola mujer sino a todo un género y a toda una sociedad que se siente molesta y ofendida”.

Finalmente, Bolívar reiteró su respaldo a la gobernadora Adriana Magaly Matiz, a quien expresó “cariño, respeto y admiración”, y pidió que hechos como este sirvan para reflexionar sobre la necesidad de erradicar el machismo del ejercicio político en la región.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados