Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Concejal denuncia que en la USI de Ibagué ahora van a contratar a dedo

Concejal denuncia que en la USI de Ibagué ahora van a contratar a dedo

Una nueva denuncia realizó el concejal de Ibagué Rubén Darío Correa a la administración local en cabeza del alcalde Andrés Fabián Hurtado, presidente de la Junta Directiva del centro asistencial más importante de la capital, la Unidad de Salud de Ibagué. 

Narra en su publicación el concejal Correa que "Funcionarios de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) me han manifestado su preocupación  porque  hoy en la Junta Directiva de la entidad, se aprobó la modificación al Manual de Contratación de la ESE, en donde el Gerente quedó con plenas facultades para contratar directamente y se acaba la posibilidad de seleccionar los contratistas de manera plural y en franca lid a través de las plataformas creadas por el Estado como son el Secop I y Secop II".

En ese sentido, afirma Correa, que a partir de la fecha "el Gerente quedó con facultades para contratar directamente hasta por $200 MILLONES DE PESOS, cuando los contratos que firma  la USI  no superan, en promedio, los $160 millones de pesos".

Agregó que "Esto quiere decir que todos los contratos de la USI, a partir de la fecha, serán directos, por no decir que a "dedo". Esto sucede, justo a pocos días de que la USI comience a adjudicar el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), aforado en $3.000 MILLONES DE PESOS, que consiste en contratar todas las iniciativas de los 8 programas de salud pública 2020: todo un "bocatto di cardinale".

Y aclaró el concejal y excandidato a la Alcaldía de Ibagué  que ," Sobre ese particular, debo expresar que aunque las E.S.E.s tienen un régimen especial donde se rigen por el derecho privado, hay varias sentencias de la Corte Constitucional que señalan que aún así no pueden saltarse los principios rectores de la contratación estatal: la igualdad, la selección objetiva, publicidad, moralidad administrativa, entre otros".

Finalmente indicó el concejal Correa que "Cualquier ciudadano puede presentar una demanda de nulidad en contra de un manual de contratación, porque es un acto administrativo de carácter general. Pero más allá de ello, y ante los últimos acontecimientos de estos 8 meses de polémicas en cuanto a la pulcritud del manejo de los recursos públicos, en nuestra función de control político le recuerdo al Alcalde Hurtado que hay que ser, y parecer.
Estaremos vigilantes en la USI".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados