Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Con la llegada de Bolivar, el Partido Liberal perdería una curul en el Concejo de Ibagué

Con la llegada de Bolivar, el Partido Liberal perdería una curul en el Concejo de Ibagué

Jorge Bolívar y Emilio Serrano.
 

El Partido Liberal sería el gran perjudicado con la curul que aceptó Jorge Bolívar en el Concejo de Ibagué, a la que tiene derecho gracias al Estatuto de Oposición. 

Los liberales habían sumado una curul en la corporación. Los resultados del preconteo les permitieron anunciar la nueva curul ganada el pasado 29 de octubre. A la del actual concejal Javier Mora, le habían añadido la del empresario Emilio Serrano.

Sin embargo, el cambio de planes de Bolívar, quien obtuvo la segunda votación más alta a la Alcaldía de Ibagué, les desbarató los planes. Bolívar decidió en definitiva aceptar la curul y liderar la oposición al gobierno de la alcaldesa electa Johana Aranda. 

Las cuentas del reconteo señalan que sería el Partido Liberal el que perdería su segunda curul en el Concejo. Así, el Partido Conservador completaría seis curules, lo que también complicaría las mayorías que buscará tener la alcaldesa Aranda. 

A los seis concejales conservadores, probablemente se sumarían los dos del partido Alianza Verde. De esta manera, solo faltarían dos concejales más para que la oposición se imponga en el Concejo.

Resta por conocer la posición que tomarán los concejales William Santiago, de la lista Firme por Ibagué, y John Javer Gómez, de la Alianza Social Independiente (ASI). De sumarse a la bancada de oposición, pondrían en problemas la gobernabilidad de la mandataria, quien no tendría mayorías para aprobar sus proyectos o iniciativas. 

Por lo demás, los concejales de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, MIRA, Liberal y AICO, seguramente se declaren de gobierno, y voten a favor todas las iniciativas de la alcaldesa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados