Política

Comienza protesta por supuesta falta de recursos para consultas populares

Comienza protesta por supuesta falta de recursos para consultas populares

Piedras y Cajamarca iniciaron el auge de las consultas mineras en Colombia.  Ahora hay por lo menos 20 iniciativas más que estarían en carpeta, preparando documentación para ser convocadas. Sin embargo, los anuncios del ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional, presagian   malos augurios: no hay recursos para financiarlas, y entre ambas entidades se pasan la pelota.

Para este domingo 22 de octubre estaba programada la consulta popular sobre actividades extractivas en Granada, Meta, pero la Registraduría anunció la cancelación de la misma justificando en que el ministerio de Hacienda no giró el presupuesto necesario para la realización de ese mecanismo de participación.

Más de 50.000 personas estaban posibilitadas para decidir sin aprobaban o no la explotación de hidrocarburos en el municipio. Al momento en que el alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, convocó a los comicios la Registraduría recurrió al ministerio de Hacienda para que este le girara los recursos correspondientes para la logística del evento. No obstante, dice la Registraduría,  que la financiación de esas jornadas electorales corresponde a las entidades territoriales que las organizan.

En horas de la mañana de este viernes, cuando ya las críticas caían sobre Minhacienda, el encargado de la cartera, Mauricio Cárdenas, salió al quite al decir que "en ningún momento hemos dicho que no se financian consultas". Sin embargo, señaló que "la Registraduría tiene un presupuesto y con ese presupuesto tiene que trabajar."

En resumidas cuentas,  el ministro de Hacienda manifestó que no hay dinero para financiar consultas y que hay que esperar hasta el próximo año a que se incorporen nuevos recursos para que puedan realizarse. También se canceló un referendo revocatorio programado para este domingo en Sogamoso, Boyacá. El jefe de la cartera de Hacienda también señaló que se está abusando de los mecanismos democráticos y que ve la necesidad de revisar dicha figura.

Muchas voces de preocupación se han manifestado sobre lo que consideran una tetra de Gobierno Nacional para impedir la participación democrática de los ciudadanos.

Voces de contra

El concejal de Cajamarca Camilo Andrés Padilla, uno de los impulsores de la consulta minera, se refirió al hecho. Para él la desfinanciación "es una estrategia del gobierno nacional para obstaculizar la democracia en Colombia. Por una lado las consultas populares en contra de la minería y el fracking, y por el otro las revocatorias de alcaldes ineficientes pero que han sido cercanos al Gobierno y a los partidos tradicionales", señaló el concejal Padilla.

Se espera que en los próximos días se llegue a un punto de acuerdo sobre de quién es la responsabilidad de financiar las participaciones democráticas. Mientras tanto, en Granada piensan realizar un recolecta para realizar su consulta. 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes