Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Cerrada disputa por la Alcaldía de Alpujarra

Cerrada disputa por la Alcaldía de Alpujarra

Pablo Gustavo Lozano, Alexander Díaz Martínez y David Tovar Guerrero, los tres candidatos que se disputan la Alcaldía de Alpujarra

Hace pocos días el escritor y candidato a la Gobernación del Tolima, William Ospina dijo que uno de sus municipios favoritos del departamento era Alpujarra. “Lo conocí hace poco y me impresionaron sus paisajes”.

Pues bien, Alpujarra es un municipio pequeño, pero que ha alcanzado un buen desarrollo gracias a que ha sido administrado con responsabilidad, la calidad de vida de sus habitantes está por encima del promedio del resto de municipios del departamento. Otro hecho para destacar es que ese progreso alcanzado, en buena parte, se debe al compromiso que allí ha ejercido el dirigente Jaime Gustavo Osorio.

En ese sentido, la expectativa en las elecciones del próximo 29 de octubre en Alpujarra, se centran en lo que puede pasar con el nombre del veterano dirigente, el abogado Jaime Gustavo Osorio. Mantiene su hegemonía en el municipio o será el final de una larga era de control político ejercida más con aciertos que equivocaciones. En esas elucubraciones giran los comentarios en este atractivo pueblo ubicado en la zona suroriental del departamento.

‘El Mono’ Osorio, como se le conoce, ha sido a lo largo de varias décadas un ‘cacique’ positivo en Alpujarra. Algunos de sus amigos opinan que Osorio es para Alpujarra lo que fue el otrora dirigente de Caldas Víctor Renán Barco para La Dorada o Alfonso Jaramillo Salazar para el Líbano.

Lo cierto es que en esta ocasión, la puja por la Alcaldía es fuerte. Hay tres candidatos, uno, que acompaña ‘El Mono’ Osorio, se trata de Alexander Díaz Martínez, quien fue alcalde en el periodo 2016-2019  y que en esta ocasión se inscribió por firmas; el otro es el ingeniero Pablo Gustavo Lozano Hernández, también fue alcalde en el 2008 (respaldado por Jaime Osorio), en esta ocasión va con el sello del partido Alianza Verde, apoyado por la representante Martha Alfonso y el tercer candidato es David Tovar Guerrero por el partido Conservador apoyado por el senador Óscar Barreto.

A decir de algunos alpujarreños, el pulso por la Alcaldía en estas elecciones está de alquilar balcón, pues nadie se atreve a dar un ganador absoluto, “los tres candidatos tienen opción, pues además de los respaldos políticos que tienen, los habitantes de Alpujarra los conocen bien, sobre todo a Alexander Díaz y Pablo Gustavo Lozano por el hecho de haber sido ya alcaldes y lograron una buena gestión”, le dijo a El Cronista.co un profesor que se desempeña en la zona rural.

Por lo pronto en algunos sectores de Alpujarra no cayeron para nada bien las declaraciones recientes del senador Óscar Barreto, quien manifestó en una concentración política de apoyo a su candidato Tovar que  “Alpujarra no puede seguir sumida en la pobreza y la desilusión de promesas incumplidas”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados