Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Aprobado en segundo debate polémica Ordenanza que autoriza al Gobernador continuidad del PDA

Aprobado en segundo debate polémica Ordenanza que autoriza al Gobernador  continuidad del PDA

La Asamblea Departamental aprobó, por mayorías,  en segundo debate el proyecto de Ordenanza  que autoriza al Gobernador del Tolima para garantizar la continuidad de la administración en el Plan Departamental de Aguas y Saneamiento  – PDA-. 

Ante lo prolongado del debate de esta Ordenanza, el gobierno seccional a través del decreto 0424 de abril de 2020,  amplió  por tres días las sesiones extras de la Asamblea hasta el 11 de abril. 

El proyecto de Ordenanza 006 de 2020 autoriza al Gobernador para continuar con su participación en el PDA. Es así, que la continuación de la participación del Gobernador del Tolima, implica que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A E.S.P Oficial, continúe en su calidad de gestor del Plan Departamental de Agua, para ejecutar proyectos que contribuyan al Tolima en temas de agua potable y saneamiento básico. 

Lo curioso de esta sesión es que los diputados de la oposición votaron a favor de la iniciativa gubernamental, ya que consideran que “no se le puede quitar la 'plata' al agua potable de los tolimenses”, también manifestaron que estarán vigilando el manejo adecuado de dichos recursos. 

Las críticas 

Aunque la votación a favor de este proyecto de Ordenanza fue 11 votos contra 4 en contra; lo raro fue que los diputados de la oposición como los Liberales Carlos Reyes y Julio Morato; Cambio Radical con Rosmery Martínez y Maxjonny Alexander Barrios y Renzo García, ambientalista de los Verdes, fueron los abanderados de la iniciativa gubernamental. 
Mientras que diputados que se consideran de la coalición mayoritaria que apoya la administración de Ricardo Orozco como:   

Carlos David Ñustez,  de Cambio Radical, Felipe Ferro, Centro Democrático, Fabio Rodríguez, conservador. y Marco Emilio Hincapié, de Mais, votaron en contra, exponiendo como motivos fundamentales de su decisión los siguientes: 
1- Se buscan comprometer vigencias futuras, sin estar el Plan de desarrollo aprobado, como lo establece la ley orgánica de presupuesto.

2- No tienen el plan de inversiones definido para las vigencias que buscan comprometer. 

3-La EDAT se ha caracterizado por ser una empresa que gasta más en consultarías que en contratos de obras que solucionen la problemática que padecen los municipios al no tener agua potable.

4- Está viciado él procedimiento al violar el reglamento interno de la asamblea departamental y el art 29 de la constitución Política. 

5- Los Municipios desean retirarse del PDA debido a que se politizó y es una herramienta de los gobernantes para aumentar su burocracia y no la solución del agua.

6- No se conoce la autorización del CONFIS, como lo refleja los documentos que acompañan la ordenanza. Lo que hace violatoria al estatuto orgánico de presupuesto. 

7- No se le ha dado respuesta a las inquietudes de los diputados por parte del gerente de la EDAT. Lo que violaría la ley quinta, ley 617/00, ley 134 del 96 y la Constitución política. Como también reglamento Interno de la Asamblea Departamental.

Por su parte los asambleístas que salieron victoriosos de esta jornada, enfatizaron que desde la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A E.S.P Oficial, es necesario corregir y mejorar la labor administrativa a través de la eficacia, eficiencia y transparencia, según la establece el informe de ponencia, aprobado por la Asamblea que, según ellos, tuvo en cuenta las diferentes intervenciones dadas en las anteriores sesiones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados