Política
Alcalde de Ibagué tiene imagen favorable del 55%
Según la encuesta de percepción ciudadana, Ibagué Cómo Vamos 2016, que califica la gestión de la administración municipal, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, tiene un nivel de favorabilidad del 55%, mientras el 45%, le es desfavorable. La diferencia es de 10 puntos a su favor.
En cuanto a la calificación de gestión, el 34% la considera muy buena y buena; el 36% ni buena ni mala, mientras el 30% la considera muy mala o mal. En cuanto al equipo de gobierno que acompañaba al mandatario en 2016, se reja; el 31% lo consideró muy malo o malo, el 26% muy bueno o bueno y el 46% ni bueno ni malo.
El 51% de las personas encuestadas considera que Ibagué va por buen camino, mientras el 37% no. El 70% dice conocer al alcalde Jaramillo Martínez y el 19% no. Mientras el 73%, afirma no conocer el plan de desarrollo de la ciudad ” Por Ibagué con todo el corazón”, el 17% no sabe no responde y escasamente el 10% dice conocerlo en su totalidad.
Un indicador donde la administración logra buen puntaje es la satisfacción con el servicio de acueducto, paso del 45 al 71%. Igualmente, se destaca la favorable percepción en la educación con un 74%, la más elevada desde el 20l0; pero se raja también en materia de vías con respecto al 2015, del 19 al 16%, pero en materia de seguridad mejora dos puntos con respecto a 2015, en este año el 27% de las personas se sentían inseguras en Ibagué y en el 2016, el 22%.
Y en aspectos económicos los ciudadanos consideraron que la vocación productiva de Ibagué era la actividad comercial con el 53%, seguida de la producción agrícola con el 15%, luego la producción textil con el 11%, seguida del turismo con 7%, y la prestación de servicios culturales con el 5%.
La encuesta fue realizada por Ipsos-Napoleón Franco, y contó con el patrocinio de entidades como la Universidad de Ibagué, la Cámara de Comercio, el diario El Nuevo Día, El Tiempo y la Fundación Corona, dentro de un programa que se realiza en diversas capitales de departamentos, que mide la opinión de los ciudadanos frente a diferentes indicadores de los respectivos gobiernos.
Se realizaron entrevista personales con aplicación de un cuestionario estructurado en hogares, donde respondieron 1.001 personas entre los estratos sociales 1 al 6, mayores de 18 años. La muestra es considerada representativa de la población de la ciudad, con un margen de error del 3,1%, con el 95% de confianza. La información recolectada entre el 27 de octubre y el 28 de noviembre de 2016.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771