Opinión
Una mirada a la economía colombiana actual
Por Jesús Alberto Saavedra Barrios
En Latinoamérica y en los diferentes países del mundo, el aspecto económico siempre ha resultado ser una ciencia a profundidad de estudio para identificar los parámetros sociales y generales de los territorios.
Las variables sociales, las condiciones de país y el progreso de la sociedad, son los ejes indicativos para sostener conceptos sobre la situación social y económica de un país o región.
En los países latinoamericanos y en Colombia, la historia económica refleja diferentes variables a los contextos situacionales de cada país. Entendiéndolo desde los procesos sociales vividos en cada uno de sus territorios. Es decir, la economía de estos países ha dinamizado entorno a la situación social vivida en cada uno de sus procesos históricos, transicionales y sociales. Por lo cual, comprenderlo desde un análisis más profundo, sería determinarlo desde un contexto general hacia lo social a lo largo de la historia.
Por eso, las crisis migratorias, las guerras civiles, los malos manejos de gobierno, los modelos antidemocráticos, entre otras muchas situaciones que a lo largo de los años han marcado la condición de los países latinoamericanos y ahí ha estado Colombia.
- (Puede leer: La paz desde mi experiencia)
En nuestro país la economía ha estado afectada por los sucesos históricos, políticos y sociales. Si bien, en concepto, la economía del territorio nacional ha sido una de las más estables y con menos variabilidad en comparación de otros países de la región.
Hay que establecer que, en los últimos años, percibir los aspectos económicos de la nación dejan un análisis no muy positivo, respecto a la posición económica del país. Examinando y evaluando aspectos como el déficit fiscal nacional, la inflación, el desempleo y la crisis migratoria venezolana en nuestro país. Además de comprender los escenarios generales y situacionales que vive el territorio nacional, como el conflicto, la inseguridad, la pandemia del COVID 19, entre otros.
- (Lea también: Consejo de Juventudes, ¿de las calles a las urnas?)
Entonces… ¿podemos entender la economía nacional desde lo general?
Discernir desde lo general, nos ayuda a entender la situación económica y social de nuestro país. De cómo la deuda fiscal, afecta lo social. De cómo la inflación, altera la cotidianidad de los colombianos, de cómo el desempleo reduce las oportunidades, de cómo la pandemia del COVID 19 limita la producción y de cómo la mala atención de una crisis migratoria, altera el flujo circular de la economía nacional.
Es por eso, que comprender la economía nacional desde lo general nos dará una concepción desde lo social y lo fundamental.
Abogado
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771