Opinión
Un consejo para los “futuros concejales”
Por: Héctor Fabio Lozano Baracaldo - Sociólogo
La función de los concejales en un municipio es tan determinante como la del mismo alcalde. Por lo tanto, en esta columna me dedicaré a dar unos consejos a quienes desean llegar a ocupar un asiento en el recinto del concejo municipal de mi municipio y a su comunidad en general para que también comprendan que es importante saber elegir.
En mi concepto y en diálogo con muchos precandidatos al concejo, observo que, el principal problema es el no saber qué es y para qué sirve el concejo municipal, es decir, se tiene una idea equivocada del que quehacer del concejo.
Así mismo, se le suma la motivación falsa por querer aspirar al cargo, muchas veces lo hacen por llenar un requisito de una lista o simplemente por prebendas que ya han sido pactadas, de tal forma, desde ya queda condicionada la función del o la aspirante. Por ende, quienes desean aspirar a este cargo es importante que sepan lo siguiente:
¿Qué es el Concejo Municipal?
A modo general los concejos municipales son corporaciones de carácter político administrativo que se encargan del cumplimiento de funciones y del desarrollo de actividades de interés público en el municipio. Esto hace que sea uno de los órganos más importantes, teniendo en cuenta que es donde está la representación del pueblo ante la administración de turno. Dicha representación claramente es determinada por una facultad de poder porque es donde se toman decisiones en nombre de quienes votaron por ellos y de quienes no también. Y es aquí donde quiero hacer énfasis: El Concejo Municipal contiene una responsabilidad política y social con el pueblo.
¿Cuáles son las principales funciones del Concejo?
En la Constitución Política de 1991 expresan algunas de las funciones de Concejo Municipal y se dictan otras facultades que esta Carta Magna les faculta. Así mismo, los concejos municipales tienen la autonomía de realizar su propio reglamento interno, para el caso del municipio de Purificación existe el acuerdo Nº 028 del 9 de diciembre del 2013 “por el cual se deroga el acuerdo 015 de diciembre de 2009 y se adopta el nuevo reglamento interno del concejo municipal de Purificación – Tolima” Este acuerdo contiene en su mayor expresión la manera de cómo funciona esta corporación política y administrativa de elección popular. Considero que es fundamental y obligatorio que quien desee aspirar a este cargo como mínimo se lea las 77 páginas que este documento contiene.
En general, existen muchas funciones y facultades que se realizan desde el Concejo Municipal. Pero en mi concepto son 5 las principales funciones que deben estar dispuestas a realizar los futuros concejales:
-
Controlar: Aquí se realiza el control político a toda la administración municipal (incluidos secretarios de despacho).
-
Elegir: Es importante saber elegir al personero y contralor.
-
Autorizar: Es medular realizar las respectivas autorizaciones para la celebración de contratos al burgo maestre.
-
Presupuestar: Aquí se realiza la adopción de programas de desarrollo económico y el presupuesto anual.
-
Reglamentar: Es importante tener una vigilancia en la reglamentación de cómo se promueven los recursos, cómo se defiende el patrimonio cultural material e inmaterial y el uso del territorio.
Como se puede observar las facultades van desde materia tributaria, territorial, de planeación, hasta de participación ciudadana.
Elección, periodo y composición
Como es sabido el concejo municipal es elegido por medio del voto popular para un periodo de 4 años. Se eligen a quienes se inscriban mediante partidos o movimientos políticos para participar a dicha curul. Las curules se distribuyen mediante el sistema de cifras repartidoras, es decir, se debe superar un mínimo de votos o llegar al famoso umbral. Por lo tanto, entraran las listas que hayan alcanzado o superado dichos votos. Esta distribución tiene unos pasos; calcular el número de votos válidos; calcular el cuociente electoral; calcular el lumbral y calcular la cifra repartidora. Considero que esto es muy importante conocerlo de manera clara, sobre todo para entender la dinámica en época de campaña y conseguir los votos necesarios.
La composición de un concejo municipal esta determinada por el número de habitantes, así lo determina la ley 136 de 1994 donde se presenta la escala de número de concejales según la cantidad de habitantes. En ese sentido, Purificación se ubica en el puesto #4 de dicha escala (de 20.001 a 50.000 habitantes = 13 concejales).
Reflexión
Ser concejal no es una tarea fácil, así algunos concejales electos en la historia de nuestro municipio demuestren lo contrario. Llegar a un cargo y no saber qué se hace, es un acto de irresponsabilidad moral y corrupción. Pero es peor, cuando quien llega al cargo sabe qué debe hacer y no lo hace. También es irresponsable y corrupto que nosotros como ciudadanos elijamos a personas que no están 100% preparadas, pues estamos dejando nuestra representación a individuos que por unas cuantas preventas tomaran decisiones catastróficas que solo se verán reflejadas en años futuros.
Es evidente los retos que se aproximan para quienes lleguen a la corporación municipal. Entonces, lo mínimo es exigir y elegir a personas que sean realmente “honorables” en el cargo, cumplan con la responsabilidad social y política que implica la investidura. Quienes desean llegar allí los invito a que se instruyan y aunque no sean elegidos que no abandonen la vocación de servicio.
Cierro indicando que es más importante ser un sujeto político bien formado, que un simple militante o simpatizante de un partido o movimiento. Cuando se es un sujeto políticamente formado se comprende y se entiende que los problemas sociales también se pueden solucionar desde la autogestión, desde la autonomía popular y el poder local. Así mismo, se entiende que es mejor construir un proyecto político de largo aliento que una candidatura de corta aspiración y sin proyección.
Bibliografía.
Constitución política de Colombia. (1991). Constitución politica de Colombia. colombia : s.e. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
DNP (2011) Los Concejos Municipales: actores claves en la gestión del desarrollo de los municipios. Imprenta Nacional de Colombia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771