Opinión
Un 26 de diciembre, hace 144 años, fallecía el expresidente Manuel Murillo Toro
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
Un 26 de diciembre, hace 144 años falleció el expresidente Manuel Murillo Toro, que había nacido en Chaparral, Tolima, el 1 de enero de 1816 y murió el 26 de diciembre de 1880 en la ciudad de Bogotá. De origen Liberal, fue Presidente de Colombia en dos períodos, el primero, entre el 1 de abril de 1864 al 1 de abril de 1866 y el segundo entre el 1 de abril de 1872 al 1 de abril de 1874.
El expresidente Manuel Murillo Toro, fue el precursor de las reformas agrarias en el país y también lo persiguieron por culpa de esa reforma, en su condición de Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López. En 1852 llevó al Congreso de la República un proyecto de tierras que por su misma concepción democrática lo tildaron de comunista, ya que este calificativo estaba de moda en el mundo, por cuanto cuatro años antes o sea en el año de 1848 Federico Engels y Carlos Marx, habían redactado el Manifiesto del Partido Comunista en Europa.
El pensamiento liberal del doctor Manuel Murillo Toro, sobre lo planteado para una reforma agraria, señalaba: "Nadie puede adquirir en la Nueva Granada más de mil fanegadas de tierras baldías, aún cuando estas hubieran sido de propiedad particular. Además si estas tierras no son cultivadas dentro de los cinco años siguientes a su adquisición, su propiedad volverá a la república". Como el proyecto no fue aprobado, Murillo Toro presenta renuncia a su cargo el 22 de abril de 1852 y se convierte así, en el primer perseguido oficial por culpa de la reforma agraria.
El doctor Manuel Murillo Toro, fue presidente de Colombia, después de la creación del Estado Soberano del Tolima y ya en vigencia de la Constitución de Rionegro de 1863, además, para él una de sus mejores glorias fue haber intervenido en la abolición de la esclavitud, como Secretario de Hacienda e integrante del Gabinete del Presidente José Hilario López, también, fue un sobresaliente Jefe del Olimpo Radical.
Como Presidente de la República, el doctor Manuel Murillo Toro, también se dio a conocer como el padre de las telecomunicaciones y ferviente impulsor de la descentralización fiscal, siendo Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López, igualmente, presentó al Congreso de la República en 1850 la reforma tributaria que buscaba, no sólo una rectificación fundamental del sistema tributario de la colonia, sino fortalecer la economía de las provincias, dotándolas de recursos suficientes para su funcionamiento autónomo.
El Expresidente de la República, de origen Conservador doctor Marco Fidel Suarez, reconoce la dimensión histórica del doctor Manuel Murillo Toro, cuando planteó: "Entre los méritos que ilustran la memoria del doctor Murillo ninguno tan señalado como la parte que le tocó desempeñar en favor de la completa abolición de la esclavitud, obra empezada por Zea y por Bolívar, fomentada por Félix de Restrepo y Jorge Ramón de Posada, proseguida en algunos de nuestros primeros congresos y plantada definitivamente durante la administración del general López, de la cual fue pensamiento y nervio el secretario reformador".
Para concluir, el doctor Manuel Murillo Toro, fue un destacado ideólogo de los grandes acontecimiento del liberalismo con sus propuestas de cambio, de justicia social, como base fundamental de sus ideales expresados en su pensamiento libertario de su época, como brillante orador, jurista y constitucionalista.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771