Opinión

Tres cambios drásticos en la vida cotidiana de los ibaguereños

Tres cambios drásticos en la vida cotidiana de los ibaguereños
Por Óscar Viña Pardo

Los ibaguereños debemos estar atentos a los nuevos cambios generados a partir de leyes nacionales y locales que empezaron a regir desde el último día de enero y primero de febrero. Se trata de la ley 1801, nuevo Código de Policía; Ley 1819, reforma tributaria donde se incluye el el nuevo Iva, y la medida de pico y placa en toda la ciudad.

El pico y placa ya generó esta mañana 34 comparendos en vehículos particulares, 3 más a taxistas. Y muy a pesar de 15 días de socialización de la medida con campañas educativas, algunos conductores creen que no los van a llamar al orden por esta acción que busca mejorar la movilidad en Ibagué. (ver nota sobre cuánto se paga).

En cuanto al nuevo Código de Policía, se trata ni más ni menos que ser buenos ciudadanos, con medidas sanas de convivencia que permitirán regular muchas actividades que a pesar de ser cotidianas vulneran los derechos de los demás.

Una recomendación hecha por un abogado penalista es al momento de revisar su automotor, siempre grabe la secuencia del trabajo realizado por un solo agente que estará acompañado de usted, no permita que ingresen más de dos Policías a revisar su carro si no tiene el control.

Por ultimo, hablemos del bolsillo, del nuevo 5% y 19% del IVA, regulado a través de la Ley 1819 de 2016 para que no de seje meter los dedos en la boca al momento de hacer sus compras.

Productos exentos de IVA: Las carnes de res, cerdo, pollo, cordero, ovejo, conejo y pescado fresco. Menos el atún y los filetes. Productos lácteos como la leche, crema, queso fresco, leche en polvo hasta los 12 meses de edad, productos para infantes menores de 1 año, otros derivados de la leche; huevos. En materia vegetal están los que generablemente compra en plazas de mercado y supermercados y llamamos mercado de plaza como las frutas, hortalizas, tubérculos, raíces. Los insecticidas y plaguicidas en ventas al detal se incluyen en esta lista. También están el arroz, el maíz, la panela, el pan, el agua, las gaseosas, la sal, principalmente.

En materia de salud están sin IVA medicamentos y elementos de apoyo a este trabajo pero para la venta al pormenor destinados a médicos, odontólogos y veterinarios. Preservativos, sillas de ruedas, lentes de contacto y gafas y anticonceptivos. Consultas médicas, odontológicas y de servicios especializados.

En materia de servicios públicos como agua, luz, energía, aseo, recolección de basuras y gas domiciliario no llevan IVA y en telefonía solo si usted se pasa de 325 minutos de consumo local por mes.

Productos con el 5% de IVA

El detonante en esta categoría fueron las toallas higiénicas, que los rumores daban como otro de los productos que subiría de precio al aumentar el IVA, pero fue lo contrario, bajó 11% este impuesto quedando solo con el 5%.

En materia de elementos para el hogar se debe pagar ese 5% por el café y sus derivados, embutidos, el chocolate, las pastas; productos de panadería. A los amantes de la lectura del periódico o revistas les toco aumentar su presupuesto para ese placer.

La conexión a servicios públicos como el internet, los planes de medicina prepagada, las pólizas de seguros especiales en salud y planes adicionales en esta materia serán gravadas. Los demás productos que tenían el 16% pasan al 19% a partir de hoy, entendiendo que el gobierno nacional había dado una gabela en el mes de enero para facturar con el 16% sus mercancías siempre y cuando estas estuvieran en inventario.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes