Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Transformar la salud para prevenir el suicidio en Ibagué

Transformar la salud para prevenir el suicidio en Ibagué

Por Juan Diego Angarita


Este 10 de septiembre se llevó a cabo una nueva versión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En esta oportunidad, con el lema ‘Cambiemos la narrativa’, la Organización Mundial de la Salud busca que avancemos hacia una cultura de apertura, empatía y apoyo frente al suicidio.

El panorama actual de Ibagué y el país en materia de salud mental no resulta alentador. El 66,3% de los colombianos mayores de 18 años han experimentado algún problema de salud mental, siendo de 69,9% en las mujeres y del 75,4% en los jóvenes entre 18 y 28 años, según cifras del Ministerio de Salud, 2023.

De otro lado, entre 2023 y lo que va de 2024, son 4.571 las muertes por suicidio en Colombia. Tan solo en los primeros tres meses de 2024, hubo 712 casos, 205 de éstos correspondieron a jóvenes entre los 18 y 28 años, mientras que en 186 casos fueron adultos entre los 29 y 44 años. (Medicina Legal).

Por su parte, Por su parte, según la misma fuente, en Ibagué en lo que va corrido del año son 27 las personas que han fallecido por esta causa en la capital del Tolima.

Ibagué cuenta con la Línea ‘Yo te escucho’ (3177012061) que suministra orientación a las personas en riesgo; a su vez, a través de la ‘Red de primeros auxilios psicológicos’ más de 400 personas que se han capacitado en primeros auxilios en salud mental. Al mismo tiempo, profesionales en psicología en zona rural y urbana realizan sensibilización a la comunidad e instituciones, entre otras labores realizadas por la Secretaría de Salud Municipal.

Pese a los esfuerzos, el sistema de salud es insuficiente para atender a la población. Frente a una primera valoración en psiquiatría, muchas familias deben desplazarse a otro municipio, esto debido a falta de IPS con atención especializada en salud mental.

La ciudad no cuenta con psiquiatría pediátrica y en cuanto a hospitalización en psiquiatría, las posibilidades son bastante escasas. La falta de recursos económicos para desplazarse a otra ciudad y los tiempos de espera generan que algunos se vean forzados a no recibir atención ni tratamiento médico en salud mental.

Transformar la salud

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio recomienda a los países impulsar políticas multisectoriales que tengan como prioridad la salud mental, así como aumentar el acceso a la atención y apoyo.

La Reforma a la Salud radicada este viernes en el Congreso por parte del Gobierno Nacional camina en esta dirección. De aprobarse, se pondrán en marcha los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que, según los artículos 29 y 30, contribuirán a la ejecución de los programas de salud mental

 

Los Centros de Atención Primaria en Ibagué irían de la mano con 89 Equipos Básicos en Salud ya aprobados por MinSalud para la ciudad, compuestos por profesionales que recorrerán la zona urbana y rural de Ibagué con atención médica preventiva, incluyendo la salud mental.

Esperemos que el Congreso de la República esté a la altura del momento histórico y que, en Ibagué y el país, la salud mental empiece a transitar hacia a su garantía como derecho fundamental.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados