Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Tolima, protagonista permanente de las finales

Tolima, protagonista permanente de las finales

El Tolima junto a Nacional son los dos equipos con mayores encuentros en las fases finales en los últimos tiempos. Las casas apostadoras lo colocan como tercera opción para ser campeón este diciembre, por encima del verde de la montaña. 

El fútbol colombiano en el año 1991 organizó el campeonato categoría Primera B, operando desde entonces el ascenso y el descenso, siendo Envigado Fútbol Club el primer equipo que llegó a la primera división.

 Esa nueva dinámica le permitió a los clubes deportivos exigirse mucho más en busca no solo de conseguir el título sino de no bajar a la B. 

Los resultados del Deportes Tolima  con 33 puntos en 1993 fueron desastrosos y en un estadio Manuel Murillo Toro casi vacío se vivió el descenso. Un club  histórico que no levantaba cabeza y que no hacía vibrar a nadie pese a las épocas gloriosas vividas en los años 80´s. Tolimita llevaba ya 38 años jugando en la A.

Puede leer: Consultas populares: herramientas ciudadanas

La emoción regresó en 1994 cuando se pasó del infierno a la gloria; se corona  campeón del descenso en la Copa Concasa en 1994 con 43 puntos en la general, luego en las finales logra 10 puntos, permitiendo entonces regresar a la A en el año 1995.  

La lección estaba aprendida y se dio gracias a factores múltiples como un inversionista y una dirigencia política que apoyaba el proceso que iniciaba el onceno tolimense. Se puede decir que el Tolima es de los pocos equipos que ha durado tan poco en la B. 

En 1995 - 96 la Dimayor toma una determinación crucial que cambio la forma de enfrentarse los equipos, se acopló el calendario europeo donde se entregan dos títulos al año, en junio el torneo apertura y diciembre el torneo finalización. 18 fechas donde se regresó al estadio no como se esperaba, pero los hinchas de siempre iban a las citas de domingo o miércoles apoyando la vinotinto.  El Tolima clasifica a las finales.

En 1996 - 97 reafirma su protagonismo y empieza a consolidarse como un equipo regular, aunque no llegaban los títulos aún.  En el 97 – 98 quedó en la casilla 10.   En el 97 – 98 en el primer torneo queda 4 en la general y 10 en el finalización. 98-99. 

Puede leer: Los tres mosqueteros y sus enseñanzas

En la reclasificación donde se sumaban los puntos de los torneos el Tolima para la edición del año 2000, 2001 quedó de cuarto, reafirmando que era protagonista directo de los torneos.  En el 2002 ocupó la séptima casilla. 

En el 2003 ocupó en la reclasificación la sexta casilla, pero se dio el milagro, Tolima campeón, esa final contra el cuadro azucarero fue de infarto, en Ibagué los pijaos ganaron 2-0 el 17 de diciembre y en el partido de vuelta en Cali se perdió 3-1, definiendo el campeonato desde los 11 pasos donde el Tolima acertó en 4 ocasiones. La fiesta fue total antes de navidad en todos los municipios se vivieron días de gloria. 

En el 2004 en la reclasificación el Tolima ocupó el séptimo puesto. 2005 el cuarto lugar. 2006 el tercer lugar. 2007 el puesto 12. 2008 el primer lugar en el todos contra todos pero el campeón fue América de Cali. 2009 primer lugar en todos contra todos, pero el campeón fue Once Caldas. 

En el 2010 se generan cambios importantes en el fútbol, la primera A deja de llamarse Copa Mustang y se llama entonces Liga Postobón. El Tolima sigue siendo protagonista en el rentado nacional siendo primero nuevamente en la tabla general del año, de acuerdo a los datos extraídos de Wikipedia. 

Puede leer: Tolimense que con su doctorado se destaca en Europa.

En el 2011 ocupa el quinto puesto. 2012 el sexto lugar. 2013 se quedó por fuera de los 8 mejores en la reclasificación, con los mismos puntos del octavo. 2014, séptimo lugar. 2015 tercero en la general. 2016 tercero en la general. 2017 quinto en la reclasificación general. 

En el 2018 los dirigidos por el samario Alberto Gamero logran su segunda estrella y ratifican ya un dominio sobre el equipo verde de la montaña.

 Nuevamente son los once pasos los que le dan la victoria al equipo Pijao  que había perdido el primer juego en Ibagué y en el Atanasio, todo vestido de verde y con los hinchas paisas apoyándolos, quedaron en silencio cuando ganó el partido. La gran figura en esa ocasión fue el arquero Álvaro Montero.  En la general Tolima por puntos fue primero. 

Para el 2019 lo dan las casas apostadoras como el tercer equipo que tiene mayor opción de ganar la estrella del torneo finalización en donde América de Cali por algoritmos tiene el favoritismo, seguido de Junior de Barranquilla. Lo único cierto es que en Medellín esperan que no quede el Tolima en su llave. 

Puede leer: Candidatos, elector y periodismo: la enfermedad, el síntoma y el placebo

La ilusión sigue viva y el objetivo ahora es acompañar al Tolima en estos juegos, entendiendo que había podido ser cabeza de serie sino es por esa mala inscripción de un jugador en el partido contra Patriotas que le quitaron los 3 puntos que lo dejarían en igual casilla que Nacional, primero en el torneo Finalización.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados