Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Próximas paradas: Indonesia y Chile

Próximas paradas: Indonesia y Chile

Por: Juan José Hernández - Periodista


Finalizó la participación de la selección Colombia sub-20 en el Sudamericano.  Los dirigidos por Héctor Cárdenas se quedaron con el tercer lugar del hexagonal final con 10 puntos.  No se consiguió el objetivo principal: el título, pero si se obtuvo la clasificación para la Copa Mundial en Indonesia en mayo.

A pesar de ya estar clasificados y no tener chances para el título, Colombia salió a ganar el partido contra Venezuela. Un triunfo 2-1 que dejó sin chance al cuadro venezolano. Fue un partido en donde se mostró solvencia, tranquilidad y buena toma de decisiones.

Se tuvo que aprender a sufrir durante todo el torneo. El proceso de la Selección Colombia debe continuar en construcción. Las fallas tácticas, malas decisiones y mantener la concentración hay que trabajarlo para llegar en mejor forma al mundial. Hay tiempo para corregirlo y hacer la mejor presentación posible.

Colombia vino de menos a más, tras debutar con empate contra Paraguay, fue mejorando el nivel, el equipo se fue acoplando y apareciendo los referentes. La tricolor tiene diamantes en bruto en sus filas: Puerta, Mantilla, Hurtado Cabezas, Cortes, Ocampo y cada uno de los jugadores demostraron estar a un alto nivel para competir.

Tanto jugadores como cuerpo técnico demostraron garra, valentía y trabajo duro durante todo el día. Hubo errores, pero poco a poco se iban mejorando. Solo 5 goles en contra en 9 partidos.  11 goles a favor durante todo el campeonato.

Entre la fase de grupos y el hexagonal final, se sumaron 18 puntos, producto de cinco victorias, tres empates y apenas una derrota. La única derrota contra Uruguay.

Este sudamericano fue la catapulta para mostrar a los muchachos de la sub-20 al mundo. Casos de Puerta al Leverkusen y Daniel Luna al Mallorca de España. Sin duda alguna, muchos de los que se mostraron en este torneo, tienen los minutos contados en Colombia. Caso: Mantilla, Manyoma, Cortes y otros más. 

Bogotá respondió de la mejor forma para acompañar la selección. Un promedio de 30 mil aficionados por partido. Sigue habiendo el dilema de cuál debe ser la sede de la selección, ¿qué decisión tomará la federación?

Colombia, Brasil, Uruguay y Ecuador, los equipos de Sudamérica en el mundial. Dignos representantes del continente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados