Opinión

¿Otra vez la paz?, no sería mejor la seguridad y el empleo

¿Otra vez la paz?, no sería mejor la seguridad y el empleo
 

Por: Jaime Eduardo Reyes

 

Desde los años ochenta todas las campañas presidenciales en Colombia estuvieron marcadas por la necesidad de terminar el conflicto armado, algunos presidentes le apostaron al dialogo, otros al combate directo, después de casi cinco décadas se logró un acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las FARC.  ¿Será este acuerdo entre las FARC y el Gobierno Santos el tema central de la próxima campaña presidencial?

 

Esta pregunta surge al leer las declaraciones de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, y las del Senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria. La respuesta a primera vista parece ser que sí, los dos dirigentes políticos insisten en mantener la polarización que vivimos los colombianos durante el pasado plebiscito por la paz en donde ganó el No, unos porque creen que aun hay fuerzas que desean la guerra sobre la paz y quieren desbaratar lo acordado, y los otros porque creen representar la opiniónde desconfianza y rechazo que le tiene el pueblo colombiano a la guerrilla.

 

No hay duda que esta actitud es desventajosa para los colombianos porque superada la etapa de negociación lo que se espera es que no haya más guerra y se trabaje en solucionar los grandes problemas que tiene el pueblo colombiano: injusticia social, inequidad económica, desempleo y pobreza, entre muchos otros.

 

Ahora bien, en cuanto a la paz que reclama Colombia aun está por desarrollarse los diálogos de paz con el ELN y conocer los acuerdos que de allí surjan. Para este caso en particular es de alta probabilidad que dichos diálogos sean motivo de campaña.

 

Volviendo a la pregunta sobre el tema de la próxima campaña electoral, es claro que el próximo gobierno deberá ejecutar políticas y acciones para el posconflicto. No hay duda, es un tema vital, uno de varios, por lo que el partido liberal y la U le apuestan a este como tema central. Y claro sus antagonistas, el CD, también.

 

Sin embargo, siendo este el interés de las dos fuerzas políticas más importantes en la actualidad, ¿existe en el país otras preocupaciones de interés nacional? Sí, dos: la seguridad y la economía.

 

Según la última encuesta de Datexco publicada en febrero, la seguridad en Colombia a empeorado, de octubre del año pasado a febrero de 2017 la opinión de colombianos que consideran que la seguridad a empeoradopasó de un 31%  a un 45%. Y con relación a la economía, en el mismo periodo los colombianos que pasaron de opinar que la situación económica de ellos y su familia tiende a empeorar fue de 21 a 41 por ciento.

 

Así las cosas, la seguridad y la situación económica son dos grandes temas que debieran priorizarseen la próxima campaña presidencial. Si a este hecho se le suma la desaprobación que tiene el gobierno del presidente santos en el manejo para disminuir la pobreza (83%) y el desempleo (86%), muy por encima de otros temas como agricultura, el narcotráfico y la infraestructura vial, salta a la vista que dejarnos llevar una vez más al tema de la paz como central de la próxima campaña es un error porque se enmascararía de nuevo estos problemas y seguiríamos aplazando la solución de los mismos.

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes