Opinión

Los jardineros de San Jorge

Los jardineros de San Jorge

Por: José Darío Prieto Sierra  - Ingeniero Ambiental


En nuestro departamento son muchos los sitios de alto interés socio-ambiental que están subvalorados por turistas, empresarios, investigadores y en general por ciudadanos propios y extraños. Tal es el caso de uno de los mejores activos ambientales que tenemos en el Tolima, de fácil acceso, recorrido y de un potencial eco-sistémico ejemplar. Hablo del Jardín Botánico “San Jorge”, ubicado en el margen de los cerros noroccidentales de la ciudad de Ibagué, a una altura de 1.200 a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Predio de 60 hectáreas, dividido en tres espacios (in situ, zona ex situ y arboretum), con una temperatura promedio de 24 grados centígrados en área de bosque sub andino, rico en diversidad florística con más de 500 especies debidamente caracterizadas las cuales cuentan con colecciones registradas ante el Instituto de Investigación de Recurso Biológicos “Alexander Von Humboldt”. 

En la zona de arboretum, se encuentran los ejemplares de árboles más representativos del Tolima y la zona del Valle del Magdalena (caracolí, ocobos, quina, magnolios, robles, ceibas, yarumos etc) surcados por senderos ecológicos organizados en circuitos sobre los cuales se desarrollan diversos temas de estudio. Se cuenta con 3 miradores desde los cuales se puede avistar parcialmente la capital musical y parte de la meseta aluvial de Ibagué. Estos senderos tienen diferentes niveles de dificultad en su recorrido que le permite al visitante escoger su camino adecuado a sus intereses con guianza profesional.  
 
Además de la pasividad y complacencia que genera transitar sus senderos y admirar muestras de orquídeas, mariposas y diferentes especies de aves (más de 222), podemos asombrarnos -contando con un poquito de suerte- con unos nuevos jardineros que hacen presencia en forma esporádica. Una familia completa de primates (más de 15) “Tití Gris” (Sanguinos Leocopus), neotropical endémico de Colombia en peligro de extinción debido a la trasformación de las regiones que va desde el norte del Tolima hasta el sur de Bolívar propios de la cuenca baja de del río Cauca y media del río Magdalena.  


La importancia de esta especie radica en que son especímenes diurnos y arbóreos, muy activos y ágiles. Invierten buena parte de sus actividades en el forrajeo y alimentación (frutos blandos e insectos), lo que indica que el bosque ubicado en el área del Jardín Botánico “San Jorge”, presenta una oferta alimenticia sana y ambientalmente amigable para que circulen, descansen y adelanten sus actividades sociales.  

Con esta buena noticia para la diversidad urbana de Ibagué, nos convoca a hacer un urgente llamado a la clase dirigente y/o empresarial, para urgir la adquisición del predio a través de los recursos que dispone la ley a los entes municipales (art 106 de la ley 1151 de 2007) con objetivos claros y evidentes de conservación, sin continuar pensando en el riesgo de urbanizar con moles de concreto estos importantes espacios y áreas que aún tenemos a la mano los Ibaguereños y Tolimenses. 

Queda pues en la mesa, la propuesta para que los candidatos a la Alcaldía y próximo Director de Cortolima sin protagonismos en forma urgente y contundente, propongan alternativas para preservar en forma eficaz esta pequeña área (pulmón ambiental de Ibagué) en favor de la estructura ecológica principal de nuestra capital, y podamos mejorar las condiciones de conservación de todas las especies arraigadas en el Jardín Botánico “San Jorge”, fauna y flora de especiales condiciones que allí confluyen para la alegría y bienestar de los pobladores de la “Villa de San Bonifacio” y el centro del país.  

PD.-  Orgullosos debemos estar los Tolimenses por lograr una representación tan importante en el Gobierno Nacional representada por Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez como Ministro de Salud y Protección Social, por lo que deseo como co-terraneo, no aparezcan los “Cangrejos” de siempre que demeritan los logros de sus paisanos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes