Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Las propuestas de Jaramillo a Barreto para trabajar por Ibagué

Las propuestas de Jaramillo a Barreto para trabajar por Ibagué

 

Por: Juan Diego Angarita

 

El gobierno municipal ha extendido la invitación a la Gobernación del Tolima a construir un plan de acción conjunto para la ejecución de inversiones en la malla vial y otras temáticas en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

 

En diferentes escenarios se ha manifestado que la Gobernación del Tolima busca invertir recursos en Ibagué y que la Alcaldía no se lo permite. Quienes reproducen esta información equivocada, argumentan que esto se debe a las disputas personales entre el mandatario local y el departamental.

 

Al respecto, es importante hacer ciertas precisiones que demuestran que dicha afirmación carece de veracidad, y que por el contrario desde su inicio, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez ha buscado trabajar conjuntamente con el gobierno de Óscar Barreto Quiroga; según los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad que deben existir entre los distintos niveles territoriales (Artículo 288 de la Constitución).

 

Con el fin de adelantar una inversión conjunta transparente y eficaz, Jaramillo ha sugerido acudir a entidades reconocidas como el Ejército Nacional; FINDETER o FONADE, que ofrecen procesos administrativos más ágiles y eficientes para que Municipio y Departamento trabajen de la mano.

 

Es importante tener en cuenta que 2016 se cumplieron satisfactoriamente los cronogramas de trabajo para la pavimentación de calles en diez barrios de Ibagué, mediante convenio entre Alcaldía y Ejército. Igualmente se avanza actualmente en vías de ocho sectores más que le fueron adicionados al acuerdo y este año se intervendrán otros 150 tramos en un nuevo convenio.   

 

A su vez, cabe recordar desde junio de 2016, Ibagué invitó al Departamento a considerar la posibilidad de invertir en las vías rurales de la ciudad que requieren urgente intervención, como las rutas que de la capital del Tolima conducen a San Bernardo, San Juan de la China, Juntas y Tapias. Asimismo entre los tramos: Tapias- Toche; Coello Cocora- Laureles- Dantas; Buenos Aires -Doima; Ibagué - Carmen de Bulira; y la pavimentación de Chucuní.

 

Del mismo modo, la Administración Municipal solicitó a la Gobernación del Tolima considerar la posibilidad de participar en la construcción de la intersección de la Calle 60 con Carrera Quinta, en la que ambas partes hicieran un aporte económico del 50% y las obras fueran ejecutadas por un tercero, que podría ser FINDETER.

 

Frente a estas misivas, la Administración Municipal no ha recibido radicación de anteproyectos con la información solicitada ni comunicación oficial en la que concretamente se determine el tipo de acciones que se realizarían y sobre qué zonas; además de certificaciones, estudios y diseños, los cuales son exigidos con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Ibagué (Decreto 823 de 2014) y a la normatividad nacional de espacio público.

 

Finalmente, es importante recordar el interés que ha manifestado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por continuar desarrollando las mesas de trabajo conjunto con la Gobernación del Tolima; iniciativa que surgió a partir de la comunicación enviada por el despacho del Palacio Municipal al gobernador Óscar Barreto (23 de junio de 2016), con miras a que se unificaran criterios entre Ibagué y el Departamento en beneficio de los habitantes de la capital tolimense.

 

 

 

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados