Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

La verdadera defensa de los medios de comunicación

La verdadera defensa de los medios de comunicación

Por Carlos Alberto Estefan Upegui - Exgobernador del Tolima


Quienes primero debemos salir a defender la prensa, somos los columnistas y periodistas que ejercemos esta importante actividad del periodismo de manera transparente, seria, ecuánime y objetiva. Y no para apoyar a quienes se sirven del oficio para hacer ostentación de poder y amenazar con su pluma si no responden a sus caprichos.

La comunicación no puede ser intimidante sobre hechos que con razón o sin ella seguramente deben investigarse, porque en todo caso está también la administración de justicia ante la cual se debe acudir para formular sus demandas y aportar las pruebas.

El legítimo derecho a la libertad de pensamiento y de información, no puede manipularse solo con el fin de superar una controversia personal.

Quienes actuamos limpia y honradamente, no nos molesta que el Señor Presidente de la República se ocupe de solicitar aclaraciones y pida cuentas cuando la noticia ha sido objeto de manipulación y mala interpretación. Está en todo su derecho y debemos velar porque el periodismo se ejerza con rectitud.

No se trata de una solidaridad caprichosa y de gremio. Exista o no un motivo real para investigar, recuerden que se trata del Primer Mandatario de la Nación. El periodismo debe dar ejemplo y respetar las instituciones y la democracia.

Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios de que trata el artículo 174, de la Constitución Política por cualquier hecho punible que se les impute, conforme al artículo 175 numerales 2 y 3, son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia, entonces actuemos de conformidad.

Sabemos qué tan importante es el papel de la prensa sin sesgos ni inclinaciones perversas por eso no debe prestarse para satisfacer la vanidad y el capricho de periodistas que insistan en permanecer en su error. La desinformación destruye la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

... La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para garantizar el derecho a la información.

Ricardo Corredor, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de Los Andes, explica que en Colombia las noticias falsas cada vez son más comunes, y que es más frecuente encontrarlas en medios grandes y prestigiosos…

Entonces la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que es una Organización no gubernamental y hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa, pues que se dedique a hacerlo.

Organismo que contrario a su objeto peca por omisión en múltiples ocasiones y como cosa curiosa, en ella se escudan ahora algunos periodistas como en la mejor trinchera de guerra, desde donde atacan en gavilla al Señor Presidente. Algo inaudito e insólito.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados