Opinión

La cenicienta

La cenicienta

Por: Raúl Monroy Molina


La Cultura es una característica esencial de los pueblos y factor clave del desarrollo de los mismos; sinembargo en Colombia a pesar de esto, siempre ha sido la Cenicienta del presupuesto nacional. 

Por ello, los mandatarios de las Entidades Territoriales tienen que salir, dicho coloquialmente, a “poner la totuma” al Gobernador Departamental, para realizar los eventos culturales como las fiestas tradicionales y, en la mayoría de los casos, mediante la presentación del respectivo proyecto son favorecidos con generosos recursos para tal fin, sumas que no se ven reflejadas en el resultado final, además de haber convertido estos emblemáticos certámenes locales, en “jaranas” del gusto caprichoso de los mandatarios locales de turno, que han desconocido la verdadera esencia cultural de los mismos.

Las Fiestas tradicionales son componente sustancial de la cultura y la idiosincrasia de cada territorio y región, como lo es la música Andina tradicional para el departamento del Tolima, que ha contribuido a fortalecer el tambaleante nombre de Ciudad Musical a la capital, con sus duetos y compositores, que luchan solitarios por no dejar extinguir este género.

Por lo anterior se hace necesario y urgente,de ser posible, un acto administrativo de Gobernación que ordene a alcaldes incluir en sus Festividades Tradicionales, encuentros remunerados o concursos de Música Andina tradicional, con la intención de estimular la conformación de muchos grupos de música tradicional. Señor Gobernador Exaltamos que usted está posicionando a Ibagué como Ciudad del Deporte. Tal vez sea usted, el príncipe de la fábula que encontró el zapato de esta cenicienta y posicione también al Tolima, como departamento cultural.


*Gestor y Creador Cultural -Saldaña Tol-.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Festividades Tradicionales Música Andina tradicional ricardo orozco gobernacion del tolima ciudad musical San Juan en Ibagué