Opinión

José Antonio era y es de mentalidad abierta

José Antonio era y es de mentalidad abierta

Por Gildardo Díaz Novoa


Antonio sigue vivo en su estilo de vida que era sonreír, conversar con animosidad y humor, pensar, leer, escribir ensayos, notas periodísticas, cuentos y poesía, asistir a reuniones y estudios en las academias de historia y de la lengua del Tolima, invitar a sus amigos de filosofía, literatura y política a su casa a realizar sabrosos análisis críticos. Amaba coleccionar libros y obras de pintura y para todo tenía su anécdota y máxima.

Conocí a José Antonio, hace como 30 años, a través de su compañera Cecilia Rojas Cárdenas, también maestra, filósofa y poeta. Los unía la cultura y la política.

Con ellos y varios amigos, Imelda Sierra, Mercedes Sosa, Lisandro Castañeda, Hernán Guzmán, Jesús Helver Tulande, Jeremías Barrero, Luis Felipe Cortés, Fernando Arenas, Mercedes Parra, Leonel Arias y otros contertulios, fundamos y hemos mantenido vivo el Grupo Filosófico Enrique Dussel, con el propósito de conocer y profundizar la liberación del ser latinoamericano, su historia, su ética y su política.

José Antonio era y es de mentalidad abierta, porque se abrió y abre críticamente a varias perspectivas. Estuvo como 20 años en la Unión Soviética, pero regresó a sus raíces colombianas y caminó con nosotros por la filosofía de la liberación latinoamericana, entendiendo el pensamiento del filósofo, teólogo, historiador, economista, ético y político de la liberación Enrique Dussel.

Desde mí, y desde nuestra, situación de enunciación le rindo, y le rendimos, un homenaje de vida y libertad a nuestro amigo y compañero de conversaciones, preocupados por el cambio de Colombia, Latinoamérica, y de los hombres y mujeres de buena voluntad, sobre todo jóvenes, en quienes nace la esperanza, siempre viva, de un futuro diferente. Hasta siempre José Antonio. ¡Vive entre tus amigos tu mensaje de Vida!.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes