Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Hay que reubicar el casco urbano del municipio de Villarrica-Tolima

Hay que reubicar el casco urbano del municipio de Villarrica-Tolima

En días pasados discute y se analiza en la asamblea del Tolima la crítica situación del Municipio de Villarrica, escuchamos las conclusiones del estudio realizado por el Sistema Geológico Colombiano, el cual de forma contundente nos muestra que el casco urbano de este municipio se encuentra frente a una gran amenaza y vulnerabilidad.

Los costos de las obras de mitigación tienen un gran valor, más de 130 mil millones, y la realización de estas obras solo bajarían la amenaza y vulnerabilidad a nivel medio, lo cual nos obligaría a realizar otras obras de adaptación de este sector a la nueva realidad.

(Puede leer: "La nómina paralela de la Gobernacion del Tolima")

Dicho estudio señala zonas en este municipio cuya amenaza y vulnerabilidad son bajas, donde podría ubicarse el nuevo casco urbano, además si tenemos en cuenta la precaria situación fiscal y financiera de nuestro Departamento y del municipio serían muy pocas o casi nulas las posibilidades de atender y resolver esta grave situación.

Frente a este panorama lo único que podemos hacer como diputados, así sea en contra de los intereses de la Gobernación, que con sus exiguos recursos no podría hacer una intervención significativa frente a esta gran problemática vería disminuida su inversión en el resto del Tolima y eso para enfrentar la próxima contienda electoral sería muy malo para sus intereses políticos. Las demás instituciones a nivel Nacional y regional saben que esta es la medida, pero no toman decisiones por lo complejo y oneroso que sería asumir esta.

Como diputado es mi responsabilidad pedirle al gobierno departamental y a las demás entidades las siguientes acciones:

  1. La Gobernación debe decretar el área urbana de este municipio como zona de alto riesgo no mitigable y convocar a el Gobierno Nacional a tomar medidas definitivas.
  2. El departamento y el municipio deben decretar la nueva zona urbana como de interés público y hacer avalúos previos al EOT para evitar especulaciones en los precios de la tierra.
  3. Paralelamente a esto, interinstitucionalmente se debe atender la emergencia, realizar las reubicaciones prioritarias, los estudios y las obras de mitigación, solo así podremos darle un futuro promisorio a este importante municipio del TOLIMA y de la historia nacional.
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados