Opinión

El Pacto Histórico ¡Sí tiene Precandidato!

El Pacto Histórico ¡Sí tiene Precandidato!

Por Cristhian Acosta Guzmán - Secretario Técnico Del Comité del Pacto Histórico Ibagué. - Miembro del comité ejecutivo de la Unión Patriótica de Ibagué.


Sin lugar a duda por parte de los sectores alternativos, hay un consenso en relación con la necesidad de construir una candidatura única que permita rescatar a Ibagué del atraso a la que la ha llevado el barretismo en cabeza de Andrés Fabián Hurtado y es principalmente por ello que se trabaja día a día en lograr un acuerdo con varios sectores de la política ibaguereña y así poder salvar nuestra ciudad.

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones se había definido que el día 25 de abril se llevaría a cabo la escogencia de la precandidatura del Pacto Histórico, quien sería la encargada de seguir trabajando en la construcción de esa gran unidad, decisión respaldada en la reunión anterior de manera unánime, por los partidos asistentes; Colombia Humana, Unión Patriótica, Mais, Polo Democrático Alternativo y Comunes.

Cabe resaltar que también se había definido de manera unánime por los partidos anteriormente mencionados que al día siguiente de la escogencia de la precandidatura se realizaría la mencionada rueda de prensa.

En el desarrollo de la reunión se presentaron dos precandidaturas una de la Colombia Humana y la otra la del Diputado Marco Hincapié presentada por el Mais, la primera respaldando y adhiriéndose a la del segundo. De esta manera, quedaría una sola hoja de vida en el comité del Pacto Histórico de Ibagué.

Sin embargo, a pesar de estar aprobada la ruta de trabajo en torno a lo electoral, en donde también se había definido como paso posterior la iniciación de diálogos no solo por parte de la precandidatura sino del comité de PH de Ibagué con las otras precandidaturas, comenzamos a ver un desistimiento por parte de tres de los partidos que también hacen parte del Pacto Histórico, el Polo, el Partido Comunista y Comunes, niegan la precandidatura del Diputado Hincapié, pero no disponen en el comité de Pacto Histórico de  otra precandidatura, por el contrario de manera abierta y publica han decidido apostarle a una de las dos precandidaturas de la Alianza Verde.

¿No se percibe un grave conflicto de intereses, en donde tres partidos que tienen un precandidato por fuera del Pacto Histórico, votan para desestimar la única precandidatura que se presentó para participar como Pacto Histórico? ¿Están por encima los intereses particulares y los acuerdos políticos que trabajar por el movimiento que puede llevarse la victoria en las próximas regionales y es el movimiento que llevó a una persona de las castas populares a ser nuestro Presidente de la Republica? ¿Deben a juicio de sus conflictos de intereses los partidos políticos retirarse de la definición del tema de la alcaldía y permitir que quienes acatan las directrices nacionales, trabajen por una precandidatura del pacto y posterior a ello de la mano trabajar por la unidad con los otros sectores?

Claro que desde la Unión Patriótica creemos firmemente que necesitamos de otros movimientos alternativos y construir un gran bloque, pero es necesario construir sobre lo construido, primero se define la precandidatura del Pacto Histórico como ya ocurrió y después se deberán iniciar diálogos con los otros sectores para lograr ese tan anhelado “frente amplio”, con la Alianza Verde, con el Partido Liberal y con demás fuerzas que tengan el interés de crear el gran bloque que rescatará a Ibagué.

"La disciplina es la clave del éxito en la lucha por la libertad. La disciplina implica lealtad, solidaridad y compromiso con la causa común."

 Nelson Mandela

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes