Opinión
El 20 de abril del 2024 se cumplieron 109 años del genocidio armenio
Por: Manuela Ospina Varón
Master in international Business Administration - Miami, Florida
En 1915, cuando el imperio otomano estaba en declive, las autoridades turcas de la época optaron por expulsar, desplazar y deportar principalmente a la clase política, líderes religiosos, profesionales, intelectuales y en general a ciudadanos armenios al ser considerados una raza capaz de amenazar la seguridad de un Estado.
Este hecho tuvo como consecuencia la muerte de millones de personas hasta 1923, aproximadamente 1.5 millones de vidas estuvieron marcadas por atrocidades, marchas forzadas, ejecuciones masivas y violaciones en lo que hoy conocemos como Turquía.
Este suceso histórico ha sido reconocido por diferentes países y numerosas organizaciones internacionales que trabajan en pro de los derechos humanos. Sin embargo, Turquía mantiene su posición de negar que estas atrocidades sean consideradas “genocidio” pues argumentan que las vidas perdidas han sido el resultado de conflictos internos durante la guerra. Hoy, es un tema controversial.
Ahora bien, si nos remitimos a la definición de Genocidio, según la Diplomacia, podemos resaltar “Genocidio es todo acto intencional y premeditado destinado a someter a un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial por razones étnicas, raciales y religiosas”. De allí que muchos historiadores han reconocido a Turquía, como el lugar del primer genocidio del siglo XX.
Estos lamentables hechos concluyeron en un éxodo del pueblo armenio y en la creación de una diáspora alrededor del mundo. Miles de armenios huyeron de campos de concentración y se ubicaron en Asia y en la zona del Cáucaso dando lugar a una resistencia armenia donde hasta el día de hoy se mantienen disputas y luchas territoriales.
Desde 1988 Armenia mantiene una disputa territorial con Azerbaiyanos por el “Alto Jarabaj” dejando como resultado 40.000 muertes, en su mayoría civiles y con más de un millón de desplazados.
Hoy, 109 años después las consecuencias siguen vivas, dejando un profundo impacto en la identidad y la memoria del pueblo armenio, y siendo un tema de importancia política y social a nivel mundial. ¿Hasta cuándo seguiremos repitiendo la historia en todos los rincones del mundo?
Internacionalista de la Universidad del Rosario con Énfasis en Política Exterior y Diplomacia de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Master in international Business Administration - Miami, Florida.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771