Opinión

Ediciones Conmemorativas

Ediciones  Conmemorativas

Por estos días me encontraba en una librería ojeando algunos títulos y me sorprendió el hallazgo de la obra: Borges esencial, de Ediciones Conmemorativas de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).  

Esta colección que en lo personal me gusta mucho y le he hecho un seguimiento especial, ya que colecciono algunos títulos,  arrancó en el año  2004 con la publicación del Quijote, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote,  fue entonces  el abre bocas de un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español.

Esta línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, tiene por objeto la recuperación de títulos simbólicos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

Sí existe algo que llame la atención en el mundo de los libros son las ediciones conmemorativas, y es que precisamente el cuidado, la presentación y los contendidos,  que casi siempre sorprenden a sus lectores y hacen que sean tan esperadas por coleccionistas.

Al cumplirse treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), las academias han querido rendirle homenaje reuniendo una antología de su obra que refleje ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente.

Borges esencial, ofrece dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. La antología fue  preparada bajo el cuidado de José Luis Moure, quien es el  presidente de la Academia Argentina de Letras, un intachable intelectual quien nos aproxima a la obra del maestro Borges, dando a conocer temas como: la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas.

Cabe anotar que la Colección Ediciones conmemorativas  de la Real Academia de la Lengua Española y de la Asociación de Academias de la Lengua, reúne grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, impregnándoles ese  rigor filológico junto al carácter divulgativo y completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

 

A lo largo de estos años se han presentado un total de nueve títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015. Recordemos que  Gabriel Garcia Márquez y su obra  Cien Años de Soledad fue publicada en esta colección junto con Carlos Fuentes con La Región más Transparente; Pablo Neruda  con Antología General; Gabriela Mistral, En verso y Prosa. Antología; Mario Vargas Llosa, La Ciudad y los Perros; Rubén Darío, Del Símbolo a la Realidad y Camilo José Cela, La Colmena.

Borges esencial es una edición de lujo que seguramente  muchos coleccionistas querrán tener en sus bibliotecas.

Por Humberto Javier Monroy.  Bibliotecólogo. Especialista en Proyectos. Con maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes