Opinión

Diez consejos para un candidato al concejo de Ibagué

Diez consejos para un candidato al concejo de Ibagué

16 de Sep, 2022

Por: María del Mar Mejía Rojas


Si bien es cierto, en el 2019 fui candidata por un partido tradicional siempre me consideré alternativa, recuerdo que fui criticada por varias personas porque decían: “¿cómo una conservadora va a hablar de cambio?”, pero efectivamente puedo decir que ese tan anhelado cambio en la política no se logra a través de partidos políticos que hoy por hoy no imparten ideología, sino son solo personas abrogándose liderazgos, con pocas intenciones del tan anhelado cambio.

Este se  da a través de cada uno de nosotros los ciudadanos que un día decidimos meternos en ese mundo llamado “política” …que realmente no está muy lejos de usted o de mí, porque recuerde “si usted no se mete con la política, la política se mete con usted”; es con nuestras decisiones y acciones con las que logramos así sea un pequeñísimo cambio en el mundo, en este mundo loco y amoral llamado política.

Es por lo anterior, que quise escribir diez (10) consejos para un ciudadano que quiera participar en esto, que no tenga la experiencia para hacer el ejercicio y por supuesto, para ganar, porque créame que, aunque usted piense que “lo hace por ejercicio” como muchos dicen “a ver qué pasa”, querer ganar será el objetivo y los sueños y los deseos más profundos del corazón, siempre serán apostarle a esa curul.

Aquí mis diez recomendaciones, quizás se escapen algunas, pero para mí son fundamentales:

  1. Apasiónese con su ciudad, con sus propuestas y con su campaña.
    Sépalo expresar de la mejor manera, no case peleas innecesarias ni lance denuncias contra ciertos gobiernos con los que usted no esté de acuerdo, sea propositivo, si algo no le gusta expréselo con respeto, brindando siempre soluciones alternativas que, desde su curul usted podrá realizar. Recuerde: lo más importante es el bienestar de la ciudad no los ataques personales, la gente está cansada de los shows mediáticos que arman los políticos tradicionales.
  2. Hable con el corazón.

Suena mágico y hasta irreal, pero todo lo que sale desde lo más profundo de nuestro corazón y con sinceridad es valorado por la ciudadanía.

  1. Construya un buen equipo (leal) y sepa que son su mayor fortaleza.

Recuerde que la política es el conjunto de muchos esfuerzos, sin duda su curul no es suya, es de todos los que contribuyen a ponerlo ahí, su equipo siempre será uno de los tantos brazos que usted requiere para funcionar y es el equipo el que llega al triunfo, por eso, téngalos en mente siempre para tratarlos de la mejor manera, para estar para ellos si lo necesitan y para que ellos sean los que estén como hormigas todos los días trabajando por ese sueño llamado Concejo de Ibagué en los barrios, en las corregimientos, en cada rincón de la ciudad. Recuerde: Usted está en modo campaña, se levanta y se acuesta con el mismo pensamiento: GANAR y debe poner en sintonía al equipo. 

  1. No prometa puestos de trabajo ni empleos imposibles (a la gente le gusta la sinceridad)

El clientelismo se ha apoderado de la política en el país y en nuestra ciudad ni se diga, recuérdele a la gente: “vamos para un concejo no para la alcaldía”, usted NO es ordenador del gasto, NO engañe a las personas, porque el camino es largo y este no será el único momento en que usted pasará por la política: caracterícese por decir la verdad, sin que eso de la sinceridad le reste adeptos. Maneje la situación sin caer en mentiras.

  1. Proponga
    No como si fuera el alcalde, sino como concejal, sin olvidar que allá usted no trabaja solo y habrá que buscar aliados. Eso si, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo, es decir, no se puede proponer puentes donde no hay ríos, pero si cosas reales, que coadyuven al progreso de la ciudad y lo más importante a realizar control político que es una de sus principales labores. Procure no vender su alma al diablo y ser consecuente con su equipo político sin decepcionar a sus electores.
  2. Tenga claras sus funciones y su papel como concejal

Por allá en el artículo 313 de la Constitución Política encontrará las principales funciones, pero fundamentalmente tenga en cuenta que usted es 1. La voz de la ciudadanía, 2. El que debe realizar control político y 3. El que realiza propuestas a través de proyectos de acuerdo y que usted no administra presupuesto, no es ordenador del gasto ni tiene la capacidad ni la potestad para prometer empleos a cuanto ciudadano se lo solicite.

  1. Usted es un candidato, NO una fundación

Procure educar al elector, usted es quien gestiona beneficios para la comunidad, no el que realiza actos de beneficencia.

  1. No deje de ser usted

Si usted no tiene doctorado mejor que lo llamen por su nombre, normalicemos decirnos por lo que somos, a menos que ya ostente ese título universitario de máximo nivel, sin duda deberán llamarle doctor. Además, usted es un ser humano, no está por encima de nadie, es como todos, solo que quiso salir al ruedo de la política. Por lo tanto, entre más transparente y honesto sea, más personas querrán estar con usted.

  1. Opine, dígale a la gente lo que piensa siempre con la VERDAD y RESPETO por todos los medios.

Salga a medios, opine, deje ver quien es usted, eso si prepárese antes de hablar e infórmese para que lo que diga se ajuste a la realidad y a sus criterios, al decir la verdad, no todos estarán conformes, pero sí tendrá una buena cantidad de votantes y adeptos.

  1. Organice su campaña, especialmente su día de elecciones

Como siempre lo dije: ese es el día en que vamos a la evaluación, se recogen los frutos del trabajo que hayamos hecho y qué mejor que este organizado, planeado y proyectado.

Bonus track: gócese esa campaña, ríase, aprenda, haga una radiografía de su ciudad, haga amigos, conozca gente nueva y lo más importante tenga claro que los que usted más piensa que lo van a apoyar probablemente no lo hagan y que el concejo es una campaña que se construye con amigos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes