Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Aumentarán casos de embarazos en adolescentes

Aumentarán casos de embarazos en adolescentes

El postconflicto traerá como consecuencia negativa para el país el aumento de casos de embarazos en adolescentes y de niñas menores de 14 años. Es una realidad que debemos enfrentar como sociedad donde la familia debe activar todos los factores protectores para evitar esta tragedia que se nos avecina, en especial en los municipios donde el conflicto era parte de nuestra cotidianidad.

Líderes de departamentos como el Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Magdalena o los Santanderes tienes que redoblar esfuerzos porque se avecinan tiempos de reconciliación, donde la educación y formas de actuar en este tipo de situaciones no son el fuerte de las familias que por el contrario muestran un abandono a los  infantes y adolescentes. 

 

Los estudios realizados por el Fondo de Población ONU y otras agencias indican que el aumento de embarazos en adolescentes y niñas en países donde se han firmado pactos por la paz ha tenido esta consecuencia, con mayor preocupación en menores de 14 años, cifra que alarma no solo por el ser violadas, sino por el estado de salud de las infantes que no tienen el cuerpo preparado para ser mamás y muchos menos la madurez para afrontar esta responsabilidad.

Sofía Botero, asesora internacional de la Fundación de Atención a la Niñez, FAN, en un foro realizado en Medellín el 28 de marzo del año anterior explicó a los asistentes del evento, como el retorno a la legalidad de la población vinculada al conflicto y su reorganización en la sociedad trae este tipo de acciones que se suman a otras formas de violencia que se evidencian ya en el país. El ejemplo más cercano es El Salvador, país centroamericano donde se dispararon las tasas de embarazo.

El reto de los gobiernos locales y regionales con el acompañamiento y liderazgo de la Nación esta en la socialización de las rutas de protección para los reintegrados, pero en especial para nuestros niños y niñas, por eso se debe reforzar el trabajo de prevenir abusos y el incremento de la violencia y de crear los espacios institucionales que permitan desde la oferta suplir este tipo de problemáticas que ya evidencian algunos municipios.

El reto está en temas álgidos como son el subregistro de la información, porque no se denunciaba. Violencia intrafamiliar: Muchos de los hogares están hoy conformados por los tuyos y los míos sin pautas de crianza y con antecedentes de violencia como la física, psicológica y económica. Inclusive en hogares con papá y mamá el registro de tipos de violencia familiar son muy altos. Ideación suicida: ausencia de afecto y acompañamiento a los hijos en momentos díficiles. 

Recordemos que el postconflicto esta dividido en 3 líneas de tiempo:

  1. Alistamiento: Estrategia del Estado que busca evitar la reaparición de nuevas olas de violencia.
  2. Victorias tempranas para la paz: Un plan choque que busca desde pequeños actos lograr la confianza de las partes para avanzar en las transformaciones estructurales.
  3. Normalización del país: Un proceso que durará más de 10 años y donde el Estado y el grupo reconciliado logren llegar al punto inicial eliminando brechas como la inequidad especialmente. 
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados