Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Alianzas en época de elecciones: ¿realidad o mito?

Alianzas en época de elecciones: ¿realidad o mito?

Por: Cecilia Correa Valdés


Existe una alianza que me interesa particularmente y es la denominada “Unidos por Ibagué”. Es interesante y conveniente para Ibagué. 

Interesante, porque permite que muchos grupos o partidos políticos, algunos pequeños y otros en proceso de consolidación, puedan reunirse en torno a unos propósitos fundamentales como: la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el fortalecimiento de la democracia a nivel local, la eliminación de violencias contra las mujeres y los niños, el acceso sin barreras a la salud y la educación, la posibilidad de una vivienda decente, propiciar las condiciones para un trabajo digno y facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Es interesante también, porque permitiría hacerle un esguince a las viejas y tradicionales prácticas políticas, basadas en el clientelismo y la corrupción.
También permitiría evitar un continuismo de este nefasto gobierno del alcalde Hurtado, que ha convertido a Ibagué en un escenario continuo de parrandas y borracheras, que en nada a servido para apoyar la cultura ni mucho menos fortalecer la identidad local; ya ni siquiera está el escenario tradicional de la Concha Acústica, ahora solo carpas y más carpas, obvio alquiladas por millonadas y para que hablar de contribuir a un medio ambiente mas saludable, acabó con el parque Centenario, los parques biosaludables arruinados, se han incorporado a la naturaleza toneladas de nuevos desperdicios gracias a sus fiestas, menciono solo el icopor (derivado del plástico)  que jamás  se incorpora a la naturaleza, solo se degrada después de más de 100 años, hasta pequeñas partículas (nano partículas) que terminamos ingiriendo vía productos del mar que consumimos. 

 Ya ni siquiera contamos con agua 24 horas, tenemos más de 8.000 niños por fuera del sistema educativo, los puestos de salud rurales están cerrados, han sido años de retroceso; No quiero hablar aquí de otros temas como la violencia desatada y los robos que ya forman parte del paisaje. Por esto y muchas otras cosas, esta alianza es importante y conveniente
Así mismo es conveniente, porque algunos integrantes de esta alianza pueden tener acercamientos importantes a recursos nacionales, que se necesitarán para terminar obras inconclusas como los maltrechos escenarios deportivos, colegios que pese a tener recursos desde el período anterior de gobierno, después de casi 4 años aún no se concluyen. 

El Sistema de Estratégico de Transporte, un proyecto técnicamente muy bien formulado, no arrancó, sólo se asignó la burocracia administrativa del proyecto y las calles, semáforos y ciclorutas planteadas no existen, muchas de las vías sin pavimentar, semáforos sin funcionar y un largo etcétera.

Lo planteado, sin embargo, a ratos me parece solo un buen deseo mío. Trato de entender a los miembros de esta alianza y mis esperanzas se van al suelo, no veo que compartan principios claves, hay mucho ego desbordado y componendas. Al final percibo dos candidatos más fuertes que el resto  Renzo García   y Marco Emilio Hincapié. El primero me parece muy manipulador, volátil, poco claro y demasiado ego, cómo es posible que permita que sus partidarios hablen mal públicamente de sus propios compañeros de alianza. ¿Cómo se hacen fuertes así? Imposible. Eso destruye una alianza. 
Por otro lado, está Marco Emilio Hincapié, con un buen bagaje de experiencia administrativa en lo público, que ha hecho su campaña puerta a puerta, con principios claros, sin grandilocuencias discursivas, me parece un mejor candidato para la Alianza. 

Me consta que Marco, cuenta hace meses con un grupo programático de profesionales de diferentes disciplinas y experiencias haciendo diversos documentos acerca de Ibagué, sus indicadores, así como elaborando propuestas concretas para empezar a sacar a Ibagué del atraso en que se encuentra. También puede conseguir recursos nacionales con mayor habilidad.

Pero, hasta hoy esta alianza ni siquiera se ha puesto de acuerdo para contratar una empresa que, mediante una encuesta, pueda definir preferencias de los ibaguereños y en consecuencia el candidato. Comparto la propuesta que sea una empresa encuestadora externa, diferente a opciones locales, que le restarían credibilidad (por la poca experiencia en este tipo de consulta). Las encuestas por redes obviamente carecen de objetividad.
A este paso, siento que esta Alianza en lugar de consolidarse se va volviendo un mito y terminarán cada uno por su lado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados