Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Prohíben las 'jueteras' en Colombia

Prohíben las 'jueteras' en Colombia

El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que modifica el artículo 262 del Código Civil Colombiano, el cual establece que "los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente".

Lo cual significará un gran cambio en la cultura colombiana, toda vez que quedarán prohibidas las 'jueteras', coscorrones, pellizcos, palmadas, correazos, bofetazos  y demás agresiones físicas a los menores de edad.

"Es innecesario, lesivo y dañino. Así como no podemos resolver las diferencias en el trabajo, en la calle o con nuestra pareja con golpes, tampoco lo debemos hacer con los niños. Sí a las normas y a los límites, pero sin violencia de por medio", acotó Julián Peinado, congresista autor del proyecto. 

Por su parte, la Alianza por la Niñez, apuntó que, "como si los argumentos legales no fueran suficientes, los trabajadores de la salud, pediatras, psiquiatras, psicólogos advierten sobre las consecuencias del castigo físico en la salud física y mental de la niñez y la adolescencia".

Es de aclarar que el proyecto tiene intenciones pedagógicas y persuasivas, a través de la promoción de prácticas de crianza sin violencia y respetuosas con los derechos fundamentales de los niños,  niñas y adolescentes de Colombia. Es decir, no crea nuevas multas o sanciones.

Ahora que el proyecto fue aprobado por el Congreso, deberá ser sancionado por el presidente de la República.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados