Nación
Presunto detrimento patrimonial en el Ejército Nacional
La Contraloría Nacional de la República encontró 28 hallazgos que indican un presunto detrimento patrimonial por más de 3.740 millones.
Con un contrato que tenía por objetivo la reparación de la división de aviación y asfalto aéreo que nunca se desarrolló, inicia la lista de casos que dejan un hueco fiscal por más de 465 millones de pesos.
El contrato con número de radicación 407-CENACAVIACION se afectó por qué los implicados en su ejecución fueron eximidos de pagar una sanción por incumplimiento de 100 millones de pesos, sin sustento legal.
A su vez, los pagos excesivos y la desaparicion de elementos importantes en los Kits de dotación para los soldados también llamaron la atención para la Contraloría.
La revisión hecha por la entidad registró a su vez irregularidades en el contrato 309-BASPC4-2016, por $471.481.040 (incluido IVA), celebrado por la Cuarta Brigada del Ejército, en dónde se encontraron con un mayor gasto al requerido para la dotación a 4.402 soldados incorporados en la vigencia 2016.
Los equipos auditores de la Contraloría también hallaron evidencia del pago injustificado de la prima de seguro para el Hangar de oficinas en Guaymaral, que no pertenecía al Ejército, generando a la institución un presunto daño fiscal por $54.000.000.
Por otra parte se evidenció el detrimento con respecto al pago del SOAT a vehículos que están fuera de servicio y posibles pagos de mantenimiento a vehículos no oficiales.
Del mismo modo se registró un posible beneficio irregular a contratistas al encontrarse paralelamente, que el contratista encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio.
Las investigaciones por Parte de la Contraloría seguirán para concretar el detrimento, sin embargo el hecho de que no existan informes ejecutivos sobre las actividades desarrolladas dificulta las verificaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771