Nación
Paro nacional defensores públicos este miércoles en todo el país
En el departamento del Tolima y concretamente en Ibagué, 120 defensores públicos regionales saldrán a protestar en las afueras del Palacio de Justicia este miércoles 30 de enero, a partir de las 10 de la mañana.
Por lo tanto, será una jornada nacional quedando prácticamente paralizado el sistema penal acusatorio en todo Colombia.
La decisión obedece a un concurso que llevará a cabo la Defensoría Nacional del Pueblo, conjuntamente con la Universidad Nacional de Colombia y que le cuesta al estado 6 mil millones de pesos, en dónde se pretende prescindir de aquellos abogados que llevan en la Defensoría más de 15 años y con conocimientos avanzados sobre el sistema penal acusatorio.
En una misiva enviada por la Federación Nacional de Colegios de Defensores Públicos de Colombia a la directora interina de la Asociación Interamericana de Defensoría Pública, Selva Morel, se expone lo siguiente, que, desde hace más de dos años, los defensores públicos en las distintas áreas, coordinadores de barras académicas y plan padrino, han venido siendo desvinculados, sin tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de los defensores.
Desde hace más de 5 años, a los defensores se les viene contratando con plazos más cortos y con contratos de dos meses y medio.
Pero la situación más aguda que exponen los Defensores en la nota , es que están padeciendo por el concurso de selección de Defensores Públicos, incluidos los defensores que se encuentran activos, en dónde se les están desconociendo sus derechos.
Igualmente, no les han pagado los 15 días del mes diciembre y las oficinas especiales de apoyo como la de Bogotá fue acabada, además prescindieron de los defensores públicos que fueron formados por el gobierno americano a través de la cooperación internacional de la embajada americana y USAI de Colombia.
Puede leer: Defensoría del Pueblo exige reconocimiento de víctimas en el Tolima
Estos defensores fueron los primeros entrenados para atender los casos de mayor complejidad del sistema penal acusatorio colombiano, además eran los instructores, en técnicas de litigación oral y juicio oral para la defensa pública en todo el país, señala la carta.
Cabe señalar que muchos de ellos fueron invitados a otros países, a capacitar y entrenar magistrados, jueces, fiscales, defensores públicos, investigadores y peritos, en Ecuador, El Salvador, Perú, Panamá, Honduras Guatemala y México.
Algunos de ellos son profesores en universidades americanas como la de San Diego California.
La Unión Europea le entregó a la Defensoría del Pueblo millones de euros, con los cuales se capacitaron 800 Defensores Públicos del país haciendo una especialización y también una maestría en derechos humanos en la universidad Santo Tomas.
Pese a las calidades y al entrenamiento recibido por Defensores Públicos con 10, 15 y 20 años de experiencia, el defensor nacional Carlos Alfonso Negret, y el secretario general insisten en gestarse 6 mil millones de pesos en un examen, con el fin de proveer defensores, así lo indicó un defensor nacional que no quiso revelar su identidad.
Además, recortaron mil defensores en Colombia, dejando a muchos profesionales del derecho sin contrato.
La carga laboral, el maltrato, el acoso laboral, los malos salarios, igualmente los contratos a corto plazo y como si fuera poco los defensores se ven obligados de sus honorarios a pasarle el 10 por ciento a los políticos que ayudaron al Defensor del Pueblo a elegirlo, poniendo en evidencia el clientelismo, terminó diciendo un defensor nacional de la capital de la república.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771