Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

La reforma tributaria está en estado de emergencia

La reforma tributaria está en estado de emergencia

La aprobación de la Ley de Crecimiento Económico no tiene el mismo eco que el año anterior. Integrantes del partido de la U informaron a través de medios de comunicación que algunos de los temas de la nueva reforma no tendrán su visto bueno, porque perjudica las finanzas del Estado y en especial la de los colombianos. 

De manera paralela los líderes de ese partido político en Senado y Cámara expresaron su inconformismo por ejemplo con la disminución del impuesto del ICA. Vamos a negar disminuir el impuesto del reta ICA, ese es un impuesto que defiende a las regiones de Colombia, que pertenece a los municipios, eso significa reducir los ingresos de los municipios en más de seis billones de pesos”, anunció el presidente de esa colectividad, Aurelio Iragorri.

Pero la U va más allá, e, impuesto transitorio de hace más de una década, el 4 x 1000, propone esa colectividad que sea destinado para los sectores de agricultura y salud, especialmente, quitándole estos dineros soporte al sector financiero, que genera tantas ganancias trimestre tras trimestre. 

Los pensionados también fueron materia de discusión en el Congreso. Iragorri dijo que pedirá que el beneficio de disminuir el cobro en salud sea más incluyente y, por eso, proponen que para quienes ganen hasta dos millones de pesos se baje a 4% y a los que ganen hasta tres millones de pesos sea hasta el 8%. Y fueron más allá, propusieron extender un año más el impuesto del patrimonio y que sea por tres años, para que el 50% sea de destinación específica para educación y desarrollo del sector rural. 

En Cambio Radical están contentos, su líder natural German Vargas Lleras estuvo en el Congreso apoyando la reforma en su totalidad, más cuando 8 de 10 iniciativas que ellos presentaron fueron tenidas en cuenta en el nuevo texto de la reforma.  Al finalizar Vargas Lleras dijo que la Ley de Crecimiento garantizará un aumento en el empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial. 

La reforma no tiene en estos momentos umbral. La salida del partido Liberal del acuerdo en este proyecto de Ley, más los 6 votos negativos de la U hace que se cuente con 52 votos, lo que no la hace viable. Se tiene entonces que entrar por parte del gobierno nacional a negociar el articulado con la U para lograr el mínimo de votos antes de acabar con las sesiones extraordinarias.  Los que dicen sí son los partidos Centro Democrático, Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres. Es decir que, en el caso del Tolima, el único que vota de manera negativa la reforma es el representante a la Cámara Ángel María Gaitán.  También negarán la reforma los partidos Alianza Verde, el Polo Democrático, la FARC, Decentes y un indígena, todos ellos, con los liberales, estarían por los 42 votos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados