Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Indígenas denuncian agresiones de la Fuerza Pública durante el recorrido de la Minga

Indígenas denuncian agresiones de la Fuerza Pública durante el recorrido de la Minga

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este miércoles que la Fuerza Pública atacó a dos indígenas que participaban en la "Minga por la vida", que ya va para su cuarto día de protestas.

En el Tolima cerca de 700 indígenas de 11 municipios mantienen protestas en el municipio de Saldaña, realizando bloqueos intermitentes. No se han presentados enfrentamientos en el departamento del Tolima en lo que va de marcha. Se espera que continúe así hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional. (Puede leer: Indígenas del Tolima en paro nacional)

Desde el pasado lunes varias organizaciones indígenas marchan por todo el país exigiendo el cese de la violencia contra sus comunidades, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en lo concerniente con las minorías étnicas y por las reformas ambientales. 69 organizaciones indígenas han movilizado alrededor de 100 mil  indígenas por todo el país.

Los dos indígenas que resultaron heridos se encontraban en la vía que conduce de Cali al puerto de Buenaventura. Uno de ellos fue herido en el pie y otro en un brazo, según informes entregados. Estas dos personas se sumarían a las 7 que ya han sido lesionadas en medio de las protestas. Al menos 26 heridos, entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública, han sido el resultado de confrontaciones dadas en medios de las protestas. 

En la tarde de este miércoles también se presentaron fuertes choques en la vía Panamericana entre indígenas y el ESMAD, dejando como saldo un uniformado herido en una de sus manos. Algunos otros enfrentamientos se han dado en Quinamayó, El Pital, y La Agustina, Santander de Quilichao, así como en La María, municipio de Piendamó, departamento del Cauca.

Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, señaló que "se le ha estado disparando a los manifestantes, hubo un uso desproporcionado de la Fuerza Pública. Ya le entregamos las pruebas de los indígenas que han sido heridos al Procurador y él habló con el Ministerio de Defensa para que cesen las agresiones." Así mismo se supo que indígenas retuvieron a 18 policías en Risaralda durante las protestas. 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados