Nación
Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las Farc, no tendrán modificaciones en el Tolima
El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, inició hoy un recorrido por los 11 Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (ETCR) que presentan algunas dificultades para seguir operando en el lugar donde se encuentran, en un proceso de transición que debe comenzar en agosto de este año, al vencerse la figura jurídica transitoria de esos Espacios.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el presidente Iván Duque mantiene su palabra de cumplir con la implementación del acuerdo e ir más allá, al garantizar –por el tiempo que sea necesario– la reincorporación de los excombatientes que han honrado su palabra y se han mantenido en la legalidad.
El director de la ARN inició el recorrido nacional en el Espacio Territorial de Charras, ubicado en el departamento de Guaviare, en compañía de representantes de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación.
Stapper recordó que el 15 de agosto de 2019 termina la figura jurídica transitoria de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Esto, dijo, no representa la desaparición o desalojo de los 24 Espacios habitados por los excombatientes y sus familias. El Gobierno pondrá en marcha una estrategia para la transición de estas zonas que presentan dificultades de permanencia en los actuales territorios debido a riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en la provisión de servicios públicos, entre otros factores.
De los 24 ETCR que actualmente se encuentran en funcionamiento, 11 presentan barreras para su estabilización. Estos se encuentran ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander, Meta, Arauca y Putumayo. El traslado se realizará de manera gradual a otras zonas del país en donde el Gobierno cuenta con predios para su ordenamiento territorial y político.
En lo que respecta al Tolima, existen dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación: La Fila, ubicado en el municipio de Icononzo, donde habitan 288 personas, y El Oso, en Giatania (Planadas) con 82 personas, que no se encuentran en los ETCR que el gobierno nacional trata de reubicar.
Puede leer: El Espacio Terriorial "La Fila" (Tol), fue visitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania
No obstante, Arturo Alape, del partido de las Farc, y encargado por esa organización de estos centros, indicó que lo que dice el gobierno no es cierto, puesto que hasta el momento, una decisión de de trasladar, modificar o transformar estos espacios, se debe tomar conjuntamente entre las partes y no unilateralmente por el gobierno.
Este proceso de transición tendrá una duración aproximada de un año, tiempo en el cual la ARN continuará con la administración de estos espacios garantizando las condiciones de habitabilidad, la asesoría para el desarrollo de proyectos productivos y el acompañamiento permanente por parte de profesionales que están en el territorio.
Stapper agregó que “el Gobierno garantizará las condiciones básicas de habitabilidad de estos ETCR para asegurar que quienes los ocupan puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de habitabilidad con los que cuenta el Gobierno. Es necesario tener en cuenta que la reincorporación no se limita a un espacio geográfico; actualmente el 25% de los excombatientes, es decir 3.366 personas, reside en los ETCR y 8.509 fuera de ellos”.
En Charras, el director de la ARN aseguró que, durante el periodo de transición, se busca que estos Espacios cuenten con cuatro condiciones específicas: acceso a tierras, avance de los proyectos productivos, acceso a solución de vivienda y provisión de bienes y servicios, condiciones que se articulan con autoridades locales y el Gobierno Nacional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771