Nación

En marzo, debate de reforma electoral

En marzo, debate de reforma electoral

Como una medida para disminuir la abstención y modernizar el sistema electoral colombiano y de esa manera buscar mayor transparencia a la hora de elegir y ser elegido, conjuntamente la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la sección Quinta del Consejo de Estado se presentará en marzo ante el Congreso de la República un proyecto de reforma electoral.

El recién posesionado registrador, Alexander Vega, ha dicho que con esto se intentará dar los primeros pasos hacia el voto mixto, es decir electrónico y manual, al tiempo de brindar la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar a la presidencia desde cualquier lugar del país.

Para evitar que el debate se empantane por los diversos intereses que se mueven en el Congreso de la República, este proyecto no incluirá elementos de reforma política, sino que intentará modificar varios procedimientos técnicos que se desarrollan durante las jornadas electorales en el país.

Temas controversiales como el voto obligatorio o la conformación del CNE que a lo largo de los años han generado desacuerdos y dado al traste con la reforma de fondo que se requiere, son asuntos que estarán desligados de esta iniciativa de la Registraduría.

Según el registrador Alexander Vega, el grueso de la propuesta que llegará al Congreso está enfocada en la utilización de nuevas tecnologías y la modernización de las herramientas para votar. Dentro de los propósitos que persigue esta reforma está la reducción de la abstención y disminuir al máximo la cantidad de votos nulos.

El voto mixto, será un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna. “Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega.

Además, añadió que “El voto mixto consiste en sufragar a través de una máquina que arrojará un desprendible que será el voto, el cual será depositado por el votante en la urna. Para poder votar, primero los ciudadanos tendrán que realizar la autenticación biométrica, y esta herramienta habilitará la máquina de votación para que la persona pueda ejercer el derecho al voto”.

La máquina generará el E-14 o formulario de escrutinio de mesa con los resultados del preconteo. Así, el ciudadano podrá comparar los resultados con el formulario que arroja esta herramienta y no con el que diligencian los jurados de votación. También se podrán realizar validaciones con el voto que se arroja en la urna.

Vega también precisó que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo que “El país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Adstenciòn Electoral Colombiano Transparencia registraduria Nacional consejo Estado congreso República Reforma Registrador tolima ibague colombia 2020