Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

El salario mínimo en 2020 será de 877.803 pesos

El salario mínimo en 2020 será de 877.803 pesos

El anuncio del Gobierno Nacional de aumentar en un  6 por ciento el salario mínimo en 2020, deja satisfechos a los empresarios y el mismo gobierno, y en desacuerdo a los voceros de los trabajadores.

Mientras la apuesta del gobierno es que el aumento fijado del 6 por ciento, no será obstáculo para la generación de empleo, los sindicatos aducen lo contrario.

El incremento para el nuevo año del salario mínimo se debe mirar de la siguiente manera:  877.803 pesos más el subsidio de transporte por 102.854 pesos da un total de 980.657 pesos.

Hay que tener en cuenta que en 2019 el salario mínimo fue de 828.116 pesos más el auxilio de transporte (97.032 pesos), lo que da un total de 925.148 pesos.

En lo que tiene que ver solo con el salario mínimo, el ajuste promedio para el año entrante será de 49.686 pesos.

Vale recordar que con el monto del salario mínimo, 6 por ciento, se establecen los pagos en la seguridad social, las multas de tránsito, los servicios notariales y muchos otros costos.

Decir también que por segundo año consecutivo, el salario mínimo en   se incrementa en 6 por ciento, esto es el doble de la inflación proyectada por el Banco de la República para el próximo año.

El incremento anunciado por el presidente Iván Duque, es muy cercano a la propuesta que los empresarios hicieron el viernes de la semana pasada de 5,88 por ciento, luego de que se levantara la mesa de negociación sin que se hubiera llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Como se recuerda, el incremento del salario mínimo en 2019 también fue del 6 por ciento, lo que dejó a millones de trabajadores con un ingreso mensual de 828.116 pesos.

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo con respeto al aumento que "Un gobierno superbondadoso con los superricos en la reforma tributaria y supermísero con los pobres en el incremento del salario mínimo. En las negociaciones (el Gobierno) siempre defendió la posición de los gremios, la cual se impuso finalmente".

Las  centrales obreras que hicieron parte de la mesa de concertación salarial propusieron desde un inicio que el salario mínimo se incrementara en 8,1 por ciento, con lo cual este llegaría a un millón de pesos, posición que defendieron hasta el final de las negociaciones.

 

Los empresarios, por su lado, plantearon en un principio un incremento del ​4,5 por ciento, luego subieron al 5 por ciento y, finalmente, el viernes hicieron una nueva oferta del 5,88 por ciento.

Con el alza anunciada, la diferencia frente a la propuesta de los trabajadores es solo de 20.000 pesos. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados