Nación
Dignidad Agropecuaria rechaza declaraciones de M. F. Cabal por calificativos irresponsables
Los miembros de Dignidad Agropecuaria, condenaron tajantemente las declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal en el Congreso de la República, dónde calificó a las organizaciones que participaron en el paro agrario del 2013 como “de extrema izquierda”.
En el comunicado expresó el dirigente cafetero Oscar Gutiérrez, condenamos a la senadora Cabal quien nos señaló de ser afines a la plataforma agraria del ELN y de las FARC”, afirmando además que el gobierno de Juan Manuel Santos entregó “cantidad de dinero impresionante” a estas organizaciones y líderes, como a los dirigentes que participamos en el paro y miembros de Dignidad Agropecuaria Colombiana.
Dignidad Agropecuaria considera que estas declaraciones se hicieron de manera irresponsable, por cuanto no se ajustan a la verdad y pone en riesgo la vida de miles de los integrantes de la organización y en duda el ideario que defienden.
Puede leer: Ahora se suman agricultores a las movilizaciones por crisis del sector
Ha señalado Óscar Gutiérrez, Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria a El Cronista.co que “queremos aclarar a la opinión pública los motivos por los cuales millones de colombianos respaldaron la protesta social en el año 2013, entre ellos los precios de quiebra: nuestro país es eminentemente rural, 12,5 millones de campesinos dependen de la actividad agropecuaria, sin embargo los precios pagados por los productos agropecuarios estaban por debajo de los costos de producción; queremos citar el caso de la leche el litro a $400, cuando costaba producirlo $600, la carga papa de 100 kg a $30.000, cuando costaba producirla $60.000, la carga de café de 125 kg a $550.000 cuando costaba producirla $700.000, son algunos de los casos de los precios de ruina del sector para el año 2013.
En ese entonces los precios de insumos, combustibles y especialmente fertilizantes con recargos de hasta el 80% sobre los precios internacionales y mercado controlado por monopolios hacen que el sector agropecuario tenga baja competitividad por sus altos costos de producción.
Igualmente, en ese momento había una ausencia de Crédito de fomento: precios de ruina fomento que afectaron a miles de campesinos estuvieran en riesgo de perder sus predios por embargos de bancos y el agrocomercio.
Por eso señaló que “no hemos recibido recursos de ninguna procedencia además ninguna procedencia, igualmente expresó que estamos enmarcados dentro del respeto a la Constitución Política”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771