Nación

Canasta familiar estable

Canasta familiar estable

Un parte de tranquilidad para los tolimenses se genera desde los precios de la canasta familiar cuando el DANE indica que los productos se mantienen con precios estables en tiendas y supermerados. Sin embargo, existe preocupación por parte de los comerciantes en productos importados debido al alza del dólar.

De acuerdo al  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 10 al 16 de agosto de 2019 subieron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos; sin embargo, se redujeron los precios de las hortalizas.

Aumentaron las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas, especialmente del mango Tommy, el limón Tahití, el aguacate papelillo, el kiwi, la manzana verde importada, la uva red globe nacional, la piña gold y la guanábana. En el caso del mango Tommy, el alza del precio se debió a la reducción en la producción en Tolima y Cundinamarca, donde las cosechas están llegando a su fin.

Puede leer: Al oído de los candidatos a la alcaldía de Ibagué

También subieron los precios de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas nevada, parda pastusa, única y criolla sucia, el plátano hartón verde y la arracacha amarilla. Se redujo la oferta de papa nevada procedente de los municipios productores del Oriente de Antioquia, debido a la reducción en las labores de recolección, lo que ocasionó el alza de la cotización esta semana.

De acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el impacto de precios al consumidor se generará en alimentos como huevos y pollo y en productos de consumo como el maíz, los granos e incluso la leche en polvo. Muhos de estos productos debido a la compra de los insumos por parte de los agricultores. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes