Nación
5 soldados muertos por ataque del ELN
A la 1:00 a.m. de este martes 27 el ELN atacó con explosivos una caravana de militares, dejado un saldo de 5 uniformados muertos.
Como consecuencia del ataque otros 10 uniformados resultaron heridos, según reportaron las directivas del Ejército Nacional. El hecho ocurrió a la altura del sector conocido como Palmarito, entre los municipios de Tibú y Salazar de las Palmas, en Norte de Santander.
Según información del Ejército, el ataque habría sido llevado a cabo por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, apenas unas pocas horas después de haber anunciado cese al fuego del 9 al 13 de marzo próximos.
(Puede leer: ELN inició su anunciado paro armado dinamitando un puente en la Ruta del Sol)
El ataque, en el que se detonaron dos cargas explosivas, se realizó al paso de cuatro camionetas adscritas a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército cuando esta se movilizaba hacia la zona fronteriza con Venezuela.
El Ejército manifestó que no hay ninguna duda de que el ataque haya sido perpetrado por el ELN y rechazaron contundentemente este tipo de ataques: "rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector."
Las víctimas fatales del ataque fueron identificadas como los soldados Laurentino Peña Peña, Jeison David Peña Rico, Alonso Gabriel perez Caro, Edy Fernando Perez Ante y Jhonatan Camilo Perez Burbano, cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771