Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

Un capítulo más en la novela del 'Musicable'

Un capítulo más en la novela del 'Musicable'

Tras los ires y venires del Alcalde Hurtado, ahora se anuncian asesorías de expertos para la construcción del 'Musicable'. Sin embargo, las cuentas para una obra de esta envergadura no cuadran debido a la precariedad financiera del municipio. Aquí valdría recordar las quejas de inconformismo que en múltiples ocasiones ha expresado el alcalde Hurtado sobre la alta deuda que heredó de su antecesor.

Ibagué terminó el 2019 con una deuda pública de 132 mil millones de pesos. Al cable aéreo, que costaría unos 70 mil millones de pesos, se le debe sumar el aporte del 30 por ciento que debe hacer la alcaldía al hoy incierto Sistema Estratégico de Transporte. ¿De dónde saldrán todos esos recursos?, seguramente por la vía de un empréstito que deberá pasar por el Concejo Municipal.

Sin embargo, con respecto a la construcción del cable aéreo y de  acuerdo con el mandatario Hurtado, en los próximos meses se dará inicio a la primera fase de los estudios y diseños de la obra.

 Una vez definida su viabilidad, se estima que  aproximadamente en  tres años la capital tolimense contaría con este sistema. 

En ese orden de ideas, la preocupación pasa ahora por el futuro de los escenarios deportivos, pues Andrés Hurtado en sus primeros días como Alcalde, en otras palabras, dio a entender que la ciudad debería escoger entre el 'Musicable' o recuperar los espacios para el deporte. 

"Me entristecería sacrificar el cable aéreo, para poder terminar los escenarios deportivos", dijo en su momento Andrés Fabián Hurtado. 

La reunión para el inicio de los estudios  de la obra del cable aéreo fue entre el Alcalde de Ibagué y  Ramiro Valencia Monsalve, colaborador del Metro de Medellín y representantes de la Universidad EAFIT.

 Se analizaron aspectos socioeconómicos y ambientales que se tendrían en cuenta para la construcción del cable aéreo, que beneficiaría a los habitantes de las comunas 11, 12 y 13, en 1.28 kilómetros.  

"En la reunión mostramos la topografía de Ibagué, dimos a conocer nuestro compromiso para mejorar la movilidad en esas comunas y esperamos que podamos firmar el convenio y dar inicio a los estudios y diseños”, puntualizó Andrés Hurtado. 

Pese a estos anuncios tan optimistas, queda la duda de saber cuál será el gran proyecto sacrificado. Si es que al menos uno, se alcanza a terminar en el periodo de Hurtado como Alcalde. 

¿De dónde sacar los dineros para terminar los escenarios deportivos, construir el SETP y dejar en marcha el 'Musicable'? En estos momentos, la administración local que invitó a pensar en la ciudad de los próximos 50 años, con proyectos de largo aliento, promete dejar una metrópoli de primer mundo en tan solo un cuatrienio.  Amanecerá y veremos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados