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Terminal de Ibagué prepara plan piloto para su completa reactivación

Terminal de Ibagué prepara plan piloto para su completa reactivación

El gerente del Terminal de Transporte de Ibagué, Heber Acosta, señaló que actualmente construyen el plan piloto que elevarán ante el Gobierno Nacional, con la intención de prestarle el servicio a toda la ciudadanía, y no solo a las personas exceptuadas. 

"El Ministerio de Transporte ha dicho que los municipios no covid o con baja afectación, pueden prestar el servicio de transporte intermunicipal de manera regular, cumpliendo con protocolos de bioseguridad. Los de afectación moderada o alta, como es el caso de Ibagué, deben solicitar los planes piloto", explicó el gerente. 

En ese sentido, agregó que están "bien adelantados los protocolos", y que faltaría por socializar el plan piloto con algunos alcaldes del Tolima, que están precavidos de reactivar el transporte en sus municipios. "La ausencia del transporte intermunicipal la aprovechó el transporte informal. Localidades a las que nunca ha llegado el transporte, sí les llegó el virus, debido a la informalidad". 

Adicional a esto, la idea también es construir planes piloto en rutas largas. Se tendrán que poner de acuerdo las terminales de cada ciudad y las empresas que cubran esas rutas, para que sean los alcaldes quienes avalen el plan piloto y se lo presenten al Ministerio. "Lo que buscamos es ya no operar con exceptuados, sino con todas las personas". 

Sin embargo, Heber Acosta aclaró que los protocolos se bioseguridad seguirán vigentes y los buses no podrán superar el 50% de ocupación en cada viaje. 

Actualmente están operando 28 de las 34 empresas de transporte que funcionan en la Terminal de Ibagué. Si bien es una cantidad que representa un avance en medio de la crisis, vale la pena aclarar que se pasó de 1.020 despachos diarios a 129, pues se continúa transportando solo a exceptuados y así sería por lo menos hasta septiembre.

De otro lado, el gerente reseñó que el sector comercial de la Terminal se ha visto fuertemente golpeado. "De los 45 locales que tenemos, en cada uno se ha perdido por lo menos cuatro empleos. Solo están funcionando un 10%, y no las 24 horas como antes lo hacían. Hay un afectación bastante grande", añadió. 

Por ahora, la compra de tiquetes se debe hacer de manera virtual o telefónica. El plan piloto permitiría además que los pasajeros adquieran el boleto directamente en la taquilla de la empresa que desee. 

"Las rutas que no estén en planes piloto seguirán trabajando solo con exceptuados. Y en ambos casos nos toca seguir con el tamizaje a la entrada, la desinfección y lavado de manos. Pero seguimos con un aforo máximo de 160 personas en la Terminal".

Se le recuerda a la ciudadanía que los niños y adultos mayores no pueden viajar sin acompañante. "Y como son exceptuados, tienen qué demostrar porqué viajan. Todavía se deben presentar los soportes o documentos que indiquen la excepción que cobija a cada pasajero". 

El pasaje de Ibagué a Bogotá oscila entre los $45.000 y $50.000. A la fecha la Terminal no ha recibido ninguna queja formal por sobrecostos en la tafira de los pasajes.

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