Movilidad
Secretario de Movilidad propone 'pico y placa' para motos en Ibagué

Según el secretario, cada día las motocicletas generan mayores impactos en la movilidad.
Ante la desbordada cantidad de motocicletas que hay en Ibagué, el secretario de Movilidad Municipal, Ricardo Rodríguez, anunció que la dependencia estudia la posibilidad de implementar la medida de 'pico y placa' para estos vehículos.
Durante un debate de control político en el Concejo de Ibagué, el funcionario reveló que la capital tolimense podría sumarse a otras ciudades como Bucaramanga, donde implementaron la medida debido a la gran cantidad de motocicletas.
"Ya varias ciudades de componente cultural y poblacional similar a Ibagué tienen esa medida restrictiva. Considero que el incremento que se ha venido presentando en la matrícula de estos vehículos nos llevan a pensar en esa necesidad. Este tipo de vehículos cada vez más está generado impacto en la movilidad de la ciudad", expresó Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, primero realizarán un estudio sobre los posibles impactos negativos y positivos que podría traer la medida. Sin embargo, dejó ver que la misma podría servir para descongestionar las vías de Ibagué.
"Vemos muchas veces cómo el desplazamiento hasta la zona céntrica se está volviendo irracional y básicamente la ocupación de las vías en la ciudad lo refleja. No existe la posibilidad de que nosotros nos autorregulemos, y hay que entrar a tomar determinaciones al respecto", advirtió.
La medida fue bien recibida por concejales como Silvia Ortiz, del Centro Democrático, quien remarcó que en el 2024 la mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito en Ibagué fueron motociclistas.
"Las motocicletas son las que generan más impactos negativos en la movilidad de la ciudad por congestión, accidentalidad y mortalidad. Estos aspectos requieren medidas que no son difíciles de tomar (...) Sería una decisión políticamente fuerte, pero el 'pico y placa' para motos se podría; Ibagué está inundada de motos", esgrimió Ortiz.
Asimismo, la concejal también propuso imponer mayores restricciones a vehículos matriculados fuera de Ibagué e implementar hasta dos jornadas más de Día sin carro y sin moto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771