Movilidad

Recomendaciones para viajar en su automóvil o transporte particular

Recomendaciones para viajar en su automóvil o transporte particular

El final y fin de año, se convierte en el mes que más se viaja en el año, y por tal razón, es indispensable tomar ciertas recomendaciones para iniciar el viaje. 

El deseo de viajar o visitar a los seres queridos en vacaciones inunda las carreteras que se convierten en un lugar peligroso debido a la prisa, las condiciones meteorológicas adversas y las altas densidades de tráfico.
Ante estas circunstancias, diversas entidades gubernamentales, policiales, organismo de socorro y hasta empresas de seguros, han publicado diversos manuales y protocolos para tener en cuenta al emprender un viaje.   

Revisar el vehículo antes de viajar

Mancebo recomienda llevar el coche a revisar unos días antes de salir de viaje y advierte que hay que tener cuidado con ir retrasándolo, ya que la mayoría lo deja para el último día y puede haber problemas de espera. “Lo principal es comprobar los dibujos de las ruedas, el líquido limpia parabrisas, el alumbrado y la batería, ya que el cambio de estación hace que esta se consuma más rápido”, dice.

Evitar emprender el viaje los días clave

Existen tres fases principales en Navidad que marcan la afluencia de tráfico: Nochebuena, Pascuas, Año Nuevo y Reyes Magos. Conviene no salir el día previo a estas fechas y menos por la tarde -para evitar grandes acumulaciones de tráfico y el peligro que estas conllevan-, descansar cada 2 o 3 horas y colocar a los niños siempre atrás.
No comer mucho  

Durante el viaje el viaje, especialmente el conductor, no debe consumir platos fuertes que puedan originar la sensación de sueño, efecto que aumenta si además coincide con la hora de la siesta, ya que nuestro cuerpo se habitúa a las costumbres. De igual modo, hay que tener cuidado con las bebidas energéticas, pues algunas pueden originar  una falsa sensación de control en el conductor y bebidas alcohólicas.

Cuidado con los niños

Las peleas y los gritos pueden distraer y poner nervioso al conductor. Lo mejor es que se mantengan distraídos, para ello, el celular, las consolas o una película suele ser lo más efectivo. Se recomienda también, hacer paradas en los lugares adecuados para hacer las necesidades fisiológicas. 

Planificar el viaje

Es siempre recomendable planificar el viaje con antelación y no confiar únicamente en el GPS.  A su vez, el especialista en Seguridad Vial afirma que el día del viaje se debe prestar especial atención a las informaciones sobre las condiciones meteorológicas y a la afluencia de tráfico. Las autoridades de tránsito y la Policía Vial dispone de un mapa y de boletines que se actualizan en forma continua.

Bajarle a la radio en condiciones de mal tiempo 

Ante situaciones meteorológicas adversas que disminuyen la visibilidad como la niebla, la lluvia fuerte, hay que aumentar la concentración y agudizar el oído. Para ello es aconsejable deshacernos de las distracciones y bajar o incluso quitar la música.

Paciencia

La calma y la paciencia son fundamentales para mantener el control del vehículo, adaptándose a las condiciones del viaje, a los trancones e inconvenientes imprevistos que se puedan presentar en la vía, como derrumbes y accidentes, entre otros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Recomendaciones Viaje Viajar Visitar Queridos Carreteras Lugar Peligroso Meteorològicas Densidades Trafico Circunstancias Entidades Gubernamentales Policiales Organismo Empresa Protocolos