Movilidad
Invías destaca labor del ingeniero tolimense Carlos H. Enciso
Los contratos tienen como propósito entregarle al país 20 túneles, 22 viaductos y 13 km de vía a cielo abierto en el mes de abril de 2021, para así cumplir con el segundo gran momento del proyecto.
El primero se cumplió el pasado 4 de septiembre con la puesta en servicio del túnel de La Línea, el túnel de rescate, 13,4 km de doble calzada, 3 túneles cortos y 3 puentes.
El Director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero Toro, dijo que “estos trabajos avanzan a buen ritmo gracias a la gerencia especializada implementada por el INVÍAS para el proyecto que lidera el ingeniero Carlos Hernando Enciso, a través de la cual se desarrollan las actividades necesarias para cumplir con este gran hito, con planes de trabajo y con estricto seguimiento en todos los frentes de trabajo”.
Actualmente, 3.200 trabajadores laboran día y noche, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, así como a los cierres previstos para la revisión de los sistemas de operación del túnel de La Línea, de modo que el país entero pueda disfrutar prontamente de 30 kilómetros completos de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca.
Cabe anotar que el proyecto Cruce de la Cordillera Central se compone en total de 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y la vía a cielo abierto de la segunda calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá.
En relación con los puentes del proyecto, 11 de ellos se encuentran en operación y otros 22 tienen frentes de obras activos en los que se realizan labores de repotenciación y de finalización de las estructuras.
En los 13 km de vía a cielo abierto en ejecución se adelantan actividades de estabilización, pavimentación y señalización.
Durante los primeros tres meses de gobierno, se ha garantizado la terminación del proyecto a través de 3 licitaciones con inversiones por $620.000 millones, e implementó una gerencia especializada dentro del INVÍAS para alcanzar las metas previstas. Así se logró destrabar un proyecto vital para la conectividad del país del cual se llevó a cabo una primera entrega el pasado mes de septiembre.
Con la entrada en operación del cruce de la cordillera Central, el Gobierno nacional garantizará la seguridad vial de los usuarios al transitar por el alto de La Línea y la disminución de los índices de accidentabilidad y siniestralidad en la carretera; además contribuirá a la conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera central; disminuirá la contaminación por fuentes móviles; y facilitará la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura, e impulsará el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero, entre otros.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771