Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

Imputado por el escándalo de los Juegos Nacionales asume la gerencia del IBAL

Imputado por el escándalo de los Juegos Nacionales asume la gerencia del IBAL

El ingeniero civil José Rodrigo Herrera fue designado como gerente encargado de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). En la actualidad, se desempeña como Director de Planeación de esa misma entidad. 

Cabe mencionar que en septiembre del 2020 la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a José Rodrigo Herrera, por irregularidades detectadas en la construcción del Coliseo de Chaparral, que costó $6.000 millones, y que, hace parte del escándalo por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

De acuerdo con la Fiscalía, el hoy gerente encargado del IBAL, es sindicado de cometer delitos por celebrar contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado. 

Herrera Mejía hizo parte de la interventoría de la obra, junto a su socio Celso Román González. Pese a que la obra fue construida con materiales de mala calidad y no fue terminada de la mejor manera, la interventoría liquidó satisfactoriamente el contrato. 

Por ese mismo caso, está imputado el exalcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce; el secretario de Infraestructura, José Ricardo Barrera; entre otros funcionarios de dicha administración. 

Durante su carrera, Rodrigo Herrera ha ocupado cargos como: Jefe de Planeación del IBAL, gestor del Plan Departamental de Aguas, gerente de la EDAT y subdirector de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), entre otros.

Llega después de confirmarse el rumor que tomaba cada vez más fuerza durante las últimas horas, el cual anunciaba la salida de la gerente del IBAL, Sandra Liliana García. Ella dijo que su salida está "fundamentada en motivos particulares y de índole privado, los que me impulsan a tomar tal decisión, por lo que no me resulta posible seguir ejerciendo las actividades propias del cargo”.

Sin embargo, se conoce extraoficialmente que su salida se debe al inconformismo que tenía el alcalde Andrés Fabián Hurtado con el trabajo de la ingeniera García, quien solo duró seis meses al frente del IBAL, sin mostrar resultados satisfactorios.

"Es inaceptable que no contesten los celulares desde el mismo gerente del IBAL y sus directivos”, había reclamado públicamente Hurtado, y a su vez, advirtió que estaría dispuesto a realizar cambios con tal de mejorar el servicio que el IBAL le presta a la ciudadanía. 

Una vez más queda en evidencia la improvisación que ha reinado en la administración de Andrés Hurtado. En apenas quince meses de gobierno ha cambiado en tres ocasiones el gerente del IBAL. Lo mismo ha sucedido en diversas Secretarías e institutos descentralizados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados