Movilidad

El próximo 16 de enero empiezan a cobrar en el nuevo peaje del cruce de Armero

El próximo 16 de enero empiezan a cobrar en el nuevo peaje del cruce de Armero

Un reciente fallo de segunda instancia emitido por la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme el proyecto vial entre Cambao - Manizales. Semanas atrás una decisión del Tribunal Superior de Ibagué puso en duda el proyecto, por su posible impacto ambiental sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados, pero, la Corte deslegitimó ese fallo y dio aval a las obras, en las Unidades 4 y 5, que conectan a Murillo en el Tolima, con La Esperanza en Caldas. 

"El fallo ratifica algo que hemos manifestado desde hace varios años, y es que el proyecto es ambientalmente viable y es respetuoso del Parque Natural Los Nevados. La Corte reconoce que es cosa ya juzgada por el Tribunal Administrativo de Caldas, que aseguró que el proyecto es viable en sus unidades 4 y 5", apuntó Héctor Vera, director Jurídico de Alternativas Viales. 

De acuerdo con el Director, en un principio la polémica se suscitó debido a los diseños iniciales, que implicaban ampliar la vía en algunos tramos cercanos al Parque. No obstante, por órdenes del Ministerio de Ambiente, quedó establecido que solo se pavimentará la vía que ya existe entre Murillo y La Esperanza, y que, se prohibirá el paso de vehículos de carga pesada. 

"Entre Murillo - Alto de Ventanas - La Esperanza, no podrán transitar vehículos de cuarta, quinta, sexta y séptima categoría. Lo que se pretende es crear un proyecto para incentivar el turismo, que la gente conozca esa riqueza natural", acotó Héctor Vera.

Asimismo, Alternativas Viales asegura que el Parque Nacional Los Nevados está debidamente delimitado, aunque, no cuenta todavía con una zona de amortiguación establecida. 

"La vía nunca se traslapa con el Parque. La vía solo colinda con el Parque en dos sectores de las Unidades 4 y 5; no es que toda la vía sea adyacente al Parque. Importante aclarar también, que la zona de amortiguación va a quedar por dentro de la delimitación del Parque, es decir, que el proyecto no interviene en esa zona", enfatiza Vera. 

El nuevo peaje 

El proyecto entre Cambao - Manizales inició a ejecutarse el pasado 28 de agosto. A partir de ahí, cuentan con 30 meses para terminar la totalidad de las obras. 

A la fecha, avanza la ejecución de las primeras Unidades Funcionales. Aquí el cronograma general de trabajo:

Unidad 1: Ibagué - cruce de Armero
Unidad 2: Cambao - Honda
Unidad 4: Murillo - Alto de Ventanas 
Unidad 5: Alto de Ventanas - La Esperanza
Unidad 3: cruce de Armero - Murillo 

Sin embargo, el único peaje que contempla el proyecto, ubicado a 500 metros del cruce de Armero, en dirección hacia el Líbano, entrará en funcionamiento próximamente. 

"El 16 de enero del 2021 es la fecha que le propusimos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Estamos esperando que nos confirmen, pero esa será la fecha. Igual, el peaje tendría que haber entrado en funcionamiento el primero de mayo del 2020, pero por todos los temas del covid y demás circunstancias, se ha aplazado la puesta en operación", reveló el Director Jurídico de Alternativas Viales. 

Los habitantes del Líbano y Murillo, especialmente los comerciantes, han expresado su inconformismo por la puesta en marcha del nuevo peaje. Manifiestan que no es el momento, debido a la crisis económica que sufren por la pandemia. Ante sus reclamos, la única solución planteada son las tarifas especiales por ser pobladores de los municipios aledaños al peaje. 

"Es importante precisar que nosotros no establecemos el valor de los peajes, ni quiénes acceden a los beneficios de descuento. El encargado es el Ministerio de Transporte y nosotros simplemente lo cumplimos", afirmó Vera.

En ese sentido, la Resolución 3920 del Ministerio de Transporte establece que podrán acceder a descuentos los habitantes de Murillo, Líbano, Armero Guayabal, Mariquita, Honda y La Esperanza. Deberán comunicarse con Alternativas Viales y desmostrar, a través de una serie de documentos, que en realidad son habitantes de dichas localidades. 

Aquí las tarifas oficiales que se manejan de momento, las cuales son propensas a variar levemente debido al aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

"A falta de simplemente una confirmación, podría asegurar que el 16 de enero será la fecha de puesta en operación. Nuestro mensaje a la comunidad es que ese día empieza a funcionar el peaje. Las tarifas van a ser muy similares a las que se cobran en los peajes de Alvarado y Honda; las que tenemos hoy podrían variar un poco por el IPC", enfatizó el representante de Alternativas Viales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Corte Suprema Justicia Proyecto Cambao Manizales Tribunal Superior ibague ambiente parque Nacional Natural Nevados