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Disputa legal y ambiental por la vía Cambao - Manizales

Disputa legal y ambiental por la vía Cambao - Manizales

En una disputa legal se ha convertido el proyecto de infraestructura vial entre Cambao y Manizales. Es de recordar que, tras años de gestión y trámites, el pasado 2 de septiembre la Concesionaria Alternativas Viales inició la obra, en su primera unidad que comprende Ibagué - Armero.

El proyecto que costará $1.14 billones, consiste en trazar una vía 4G que conectará los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas; ofrecerá una alternativa al paso de La Línea y del Alto de Letras. Se estima que genere más de 1.700 empleos entre directos e indirectos. Serán 255 kilómetros de vía, que deberían estar ejecutados en un plazo de dos años y medio.

Sin embargo, el proyecto ha sido muy criticado desde un principio, debido a que, muchos aseguran que generará impactos ambientales sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados. Así lo señaló el abogado tolimense Juan Felipe Rodríguez en una acción de tutela que interpuso ante el Tribunal Superior de Ibagué, y que, fue fallada a su favor el pasado 13 de octubre.

En la tutela Rodríguez pidió que se declarara el Parque Natural Los Nevados “como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado colombiano”, lo que implica que las entidades accionadas, a través de estrategias, deberán velar por el área protegida. Petición que fue aprobada por el Tribunal Superior.

Entre varios argumentos, el accionante expuso que el Parque era víctima de deforestación, minería, ganadería extensiva, y que la vía entre Cambao y Manizales representaba otro factor de riesgo para su conservación. “Preocupa la construcción de carreteras de cuarta generación en el Parque, como el proyecto vial Cambao – Líbano – Manizales, el cual, según el plan de manejo 2017-2022, lo impactará tangencialmente pues su trazado iría por una zona de amortiguación del área protegida”, se lee en la tutela.

El punto que genera polémica, son las unidades 4 y 5 del proyecto, de 50 kilómetros, que son las que conectan los municipios de Murillo (Tolima) y Manizales (Caldas). De acuerdo con el Tribunal, en los documentos adjuntados por Alternativas Viales no se especifica qué tipo de intervención se hará en dichos tramos.

“Si el objeto del contrato de concesión con el Gobierno Nacional es el de financiación, sostenimiento y mantenimiento de la vía Ibagué – Cambao – Líbano – Murillo – La Esperanza – Manizales, no se entiende si es objeto contractual también tiene el alcance de pavimentación y ampliación del carreteable entre Murillo y Manizales, que es el tramo que tendría el impacto ambiental que está en discusión, porque parte de esa zona es la de amortiguación del Parque”, reza el fallo.

Para la Sala una cosa es financiar, operar, mantener o rehabilitar una vía o carretera otra muy distinta o diferente es construir, ampliar y pavimentar”, enfatiza en otro documento el representante de la rama judicial.

En su fallo la Sala Laboral del Tribunal aclara que la concesionaria tiene luz verde en estos momentos para continuar con la ejecución de las obras entre Ibagué y Líbano, pues ese trayecto no tiene, ni genera, implicaciones ambientales.

También, en una aclaración posterior el Tribunal expresa su preocupación por la delimitación de la zona de amortiguación, es decir, los límites o bordes del Parque Los Nevados, que por ley se deben respetar en aras de conservar su ecosistema.

No se tienen datos de cuáles son con exactitud y cuál es la extensión de las zonas de amortiguación del Parque; esa es una de las falencias de datos que se reconocen (…) esa determinación es una de las órdenes que se dan en las directrices del fallo”, sostiene el Tribunal en la aclaración solicitada por Alternativas Viales

A su vez, agrega que, aunque no esté delimitada la zona, eso no quiere decir que no exista, y que, precisamente ese es uno de los trámites que debe diligenciar la concesionaria antes de ejecutar las unidades 4 y 5 de la obra.

La decisión del Tribunal fue impugnada por más de diez entidades. Por lo que ahora la decisión final está en manos de la Corte Suprema de Justicia. En el caso de mantenerse el fallo, la Concesionaria Alternativas Viales deberá modificar los diseños y estudios de las unidades 4 y 5, que son el tramo que va de Murillo a Manizales. Esto podría significar un cambio en el diseño  de la vía.

El Cronista.co se comunicó con Alternativas Viales para conocer su punto de vista. La respuesta se entregará en un segundo informe, dada la importancia de esta obra.

 

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